"J" despierta, una sensación de cargar lodo seco en el rostro le hace apresurarse al espejo, ve que su piel esta rosa de nuevo aunque muy atirantada, sonríe delicadamente aunque por dentro se siente extasiado. Su último procedimiento laser ha salido tal como lo esperaba, se han ido aquellas arrugas y aquellas manchitas de las que tanto renegaba. Como si entre más veces renegara de sí mismo frente al espejo, más se fueran a desvanecer lo que él llamaba "imperfecciones".
Es su día siete de pos tratamiento, y recuerda la recomendación del médico de tomar el sol ligeramente, así que luego de preparar una taza de insípido té, se posa sobre el barandal de su balcón. De inmediato piensa:
"Lo genial de tener un balcón y poder tomar el aire sin miedo a infectarme".
Inhala y exhala, el aroma del té dilata sus senos paranasales y moléculas aromáticas estimulan sus nervios. "J" se siente bien.
De repente ve a un desaliñado joven, quien viste una chamarra de los 80s y va apresurado y cantando una canción imperceptible a oídos de "J". De inmediato los ojos de "J" giran hacia el límite de su derecha y luego hacia lo más alto de sus cuencas. "Es increíble esta gente, quieren es morirse, cómo es posible que no lleve cubrebocas, desadaptado". De repente un crujido de panza hace que "J" vuelva su atención hacia su abdomen. "J" tiene hambre y su cuerpo es de estos que no funciona a menos que sus jugos gástricos tengan algo que deshacer. El reloj de pared en el pasillo que dirige a la habitación de "J" marca las 8 am. "Momento perfecto" pensó J, argumentando para sí: "Es la hora de apertura y no hay casi nadie antes de las 10am".
"J" No pudo evitar sentirse listo y superior al resto al creer que elegir una hora específica para hacer el super era una medida de preservación de su existencia bastante creativa. De hecho, a "J" le hubiera sido muy repulsivo ir en cualquier otro momento del día, pues toparse con gente solo le recordaba su propia vulnerabilidad, su miedo más grande, dejar de existir. Aunque su subconsciente ya tenía un escape muy efectivo, ver su reflejo al espejo para contemplar su rostro estirado, lo que significaba el éxito de su dieta, de sus cremas y por supuesto de sus procedimientos quirúrgicos. Como si su propio rostro sin necesidad de palabras le dijera "aún está muy lejos el final".
Ya se encuentra "J" en el supermercado, a lo lejos ve un hombre, "Ha de tener mi edad" pensó. EL hombre comía un helado y en su cara se veía el placer que le provocaba saborearlo, a este sujeto se le veían los efectos del sol en su rostro, sus mejillas eran separadas de su boca por dos marcadas arrugas muestra de varios años de reír y sonreír. Este hombre parecía feliz.
Esto no pudo escapar de la percepción de "J", era como si este hombre no cargara nada de presión en su vida, era la vibra de alguien que hace mucho había dejado de luchar contra la vida para disfrutar de ella. De repente "J" tuvo una gran tentación: "¿Y si me olvido de que me estoy haciendo viejo?¿Y si mejor me dejo ser y comer y reír? ¿Y si dejo de luchar?". El hombre de la sonrisa medida, de la piel estirada y del ego alto por ser el ciudadano ideal y correcto que juzga a quien no se queda en casa, estaba dudando ¿Luchar en contra de lo inevitable o aceptar las leyes mismas de la naturaleza expresándose en su cuerpo? De repente una imagen de portada resuelve la tensión, lo reconforta y lo hace sentir especial "Científicos antiedad encuentran molécula que puede revertir el envejecimiento celular".De inmediato, "J" se abalanza sobre esta revista.
Este es "J", muy especial como para aceptar el disfrutar a pesar de la pandemia, para salir a caminar por la calle, para vivir y seguir su vida, para aceptar el propio hecho de su muerte.Estaba dispuesto a criticar a todo aquel que no siguiera sus medidas y sus ideas.
"J" vivía en un mundo ideal, con ciencias y servicios que ofrecen respuestas a sus preguntas y miedos ¿Cómo ser más joven? ¿Cómo vivir más tiempo? Así era la sociedad de "J", un mundo globalizado que se creía la idea de ser una especie tan especial que se había hecho presa de un miedo "no aceptar que morir es parte de ser humano".
Umwelt es la dimensión de lo físico-corpóreo, de lo material, donde somos cuerpo interactuando con el mundo físico, donde la motivación tiene que ver con la sobrevivencia del ser humano y de la especie, donde el punto de referencia es el mundo circundante. Es el fundamento de nuestro ser en el mundo, aquí se encuentra nuestra seguridad biológica.
El dilema Umwelt tiene que ver con aceptar la naturaleza tal como es y dejarse fluir con ella o con tratar de controlarla, aceptar el paso del tiempo, la vida, la muerte, el constante movimiento o resistirse a esto. También tiene que ver con la tensión que se genera al postergar el bienestar inmediato a cambio de bienes mayores a mediano y largo plazo aunque esto implique el riesgo de quedarse sin lo uno y sin lo otro, esta tensión surge por el paso que ha hecho el ser humano del ciclo natural al ciclo artificial.
Un ejemplo de dilema Umwelt en mi vida es cuando tenía 22 años, abrí mi consultorio y empecé a dar clases para poderme pagar una Especialidad en Desarrollo Humano. Trabajaba mucho y ganaba muy poco, apenas lo justo para pagar mi consultorio y mi especialidad, tenía que postergar constantemente mi necesidad de sueño, de alimentarme (porque a veces no tenía ni tiempo para comer), mi necesidad de zapatos o ropa nueva, o darme algún gusto extra como gastar en un café de starbucks porque todo el dinero que ganaba se iba justo a la renta de mi consultorio y a pagar mi especialidad, postergaba todo eso con el anhelo de estar mejor preparada y llegar a ganar mejor, postergaba necesidades o bienestares inmediatos con la idea de obtener mayores beneficios a la larga. Afortunadamente me funcionó pero siempre estaba el riesgo de que aunque hiciera todos esos sacrificios en el futuro no llegara a mi objetivo.
Recuerdo haber apuntado la frase: "El universo está en el cuerpo" del Taller de Focusing, porque así lo he sentido siempre.
Ejemplo1:desde pequeña me he sentido cómoda con mi cuerpo y siempre me ha gustado.Puedo asegurar que he sido consciente del impacto de mi corporalidad en mi manera de ser y estar -en -el-mundo.Desde hace aproximadamente cinco años he dejado de controlar mi dieta y ejercicio, me he rendido ante los manjares de la comida Mexicana y solo practico deportes de bajo impacto como caminar.Frente al dilema de verme guapa o comer, he optado por el bienestar inmediato, perdiéndome un bienestar futuro que es radicalmente opuesto al otro.Me siento mucho mejor cuando estoy flaca.
Ejemplo 2: no tomo medicinas de ningún tipo. Cuando me duele la cabeza,me siento tentada a tomarme una pastilla,pero postergo el bienestar inmediato de sacarme el dolor,por un bien a futuro; llegar a mayor con el organismo menos intoxicado.
El dilema de tu primer encuentro sexual, conocido como "tu primera vez". Por un lado es en que momento hacerlo? Hacerlo con tu pareja, aparte de que con esta pareja tendrías que llevar ya mucho tiempo con ella, y sin son pareja y ya llevan mucho tiempo lo ideal seria hacerlo hasta que ya puedan encontrarse en un matrimonio para que el encuentro sea todavía más mágico y por el otro lado, es poder tener el encuentro cuando los besos, la energía o el momento te lleven a querer tener tu primera vez por lo que estas sintiendo contigo misma o con la otra persona. Pienso que el dilema entra un poco en lo que sientes y haces o en lo que piensas y lo que puedes dejar de hacer.
A mi parecer el dilema del UMWELT es un va y ven entre a) la certeza de "no saber cómo obtener una fuente de placer más, sin perder las fuentes de placer que tengo actualmente", y b) la incertidumbre de los resultados que obtendré al hacer un "salto de fe", donde mi percepción de estabilidad se verá impactada por reconocer que arriesgo mis fuentes de placer, provocando la ruptura entre mi sensación de continuidad y permanencia. Una de mis experiencias al respecto, es cuando he pensado en cambiar de trabajo, en donde lo que busco en un crecimiento personal y puras ganancias, al encontrar una propuesta aceptable noto que encuentro que las fuentes de placer posiblemente sean distintas y no serán puras ganancias, esto me provoca una profunda sensación de duda y vacío.
Desde lo que pude entender, el dilema umwelt básico es el dilema entre rendirse al movimiento y cambio natural de las cosas, de la vida, versus tratar de controlar ese movimiento, detenerlo o cambiarlo. Una segunda dimensión es el dilema de la postergación, y la incertidumbre que conlleva (ya que el bien estar es la primera fuente de tensión en umwelt): aplazar o no la satisfacción de necesidades y deseos inmediatos para satisfacer necesidades y un bien estar posteriores.
Para aterrizarlo en mi experiencia personal, pienso que ayer tuve una vivencia del dilema umwelt. Era sábado, y me había despertado muy descansado y de muy buen humor, con ganas de hacer varias cosas, entre ellas salir a comer fuera con mi pareja por segunda vez desde que empezó la pandemia. Hacia además un estupendo día de sol. Sin embargo, a media mañana me entró una migraña. Estuve en el dilema entre cancelar la comida y acostarme, para que no empeorara (por experiencia sé que con mis migrañas lo mejor para detenerlas o suavizar su intensidad es meditación, silencio, quietud, el descanso) o ir adelante con el plan inicial y salir, y así tocar una fuente de bien estar que es el esparcimiento, la novedad, el placer sensorial que puede causar una caminata, una buena comida, etc. Desafortunadamente elegí salir, y la luz solar y los ruidos del tránsito me asentaron fatal, y la comida tampoco me cayó bien. No disfruté para nada la salida, y al regresar a casa estaba fatal, con un dolor de cabeza tan grande que incluso en la noche me despertó dos veces. Hoy domingo me encuentro mejor pero aun así debilucho. En buen mexicano: pinche umwelt cabrón! jaja
Entiendo la dimensión Umwelt como la interrelación que tenemos con su nuestro medio circundante tangible como lo físico, lo material (dinero), la salud (enfermedad/salud), lo biológico (vida/muerte); al trabajar en esa dimensión se debe tener presente todo lo que afecta el mundo propio de la persona en esos aspectos, pues éstos influyen en nuestra forma de estar y relacionarnos en el mundo. El dilema en está dimensión lo entiendo como la tensión presente entre "lo que es" o "como quiero que sea". La disyuntiva radica en la elección que hacemos momento a momento de rendirnos ante la situación o tratar de controlarla, con la presente incertidumbre del resultado. Mi papá y 3 de sus hermanos han tenido deficiencias del hígado lo que ha originado un problema de cirrosis aun a pesar de que dos de ellos nunca tomaron alcohol en su vida, el doctor ha explicado que es muy probable que haya un problema genético el cual yo también podría presentar; cada que me encuentro en un lugar donde hay alcohol y quiero tomar, mi dilema umwelt se ciñe a que si tomo puede ser que esté provocando la condiciones para presentar dentro de algunos años problemas en el hígado, o puede que no tenga dicha disposición genética y que aunq tome tal padecimiento no se me presente, lo cierto es que no tengo certeza de lo que podría ocurrir, empero indefectiblemente tengo que elegir entre rendirme ante mi gusto de divertirme y consumir alcohol o hacerlo sin tomar tales bebidas buscando un bienestar físico a largo plazo que me podría (o no) redituar en la salud de mi hígado.
La dimensión Umwelt es el mundo básico, tiene que ver con lo elemental y con el mundo físico-corpóreo que nos hace percibir, interactuar y experimentar el mundo. Se refiere a los límites puntuales de nuestra existencia, los que nos tienen sujetos a nuestra sobrevivencia. Lo que está en tensión por querer controlar o fluir, por cuestionarme sobre mi bienestar inmediato o un bienestar que considero mayor a largo plazo. La dimensión Umwelt incluye salud, habilidades motrices y lo referente al dinero y trabajo, ya que todo esto se vuelve fundamental al querer cubrir necesidades primordiales y puntuales.
Un ejemplo que está muy presente en estos momentos es que hace un año me recomendaron dejar de hacer ejercicio por un problema que tengo en la cadera y que sin duda es imposible no atender por el dolor que me provoca. Al dejarlo percibí el cambio en mi cuerpo y en mi bienestar en general y aunque bajó el dolor, ahí sigue y no puedo no ponerle atención. Ahora no puedo ver al doctor y estoy entre hacer ejercicio para sentirme mejor conmigo en el encierro aún con dolor, o no hacerlo como me recomendaron, aunque no se me quite el dolor por completo y hacer algo hasta que me revise el doctor.
UMWELT es la dimensión del mundo físico, todo lo relacionado con la materia, el cuerpo, el dinero, la naturaleza, la comida, el trabajo (productividad),etc. Esta dimensión, como las otras tres, tiene sus dilemas y paradojas, y al explorarlas nos puede dar una mayor comprensión de cómo nos relacionamos y cómo nos sostenemos en estas tensiones.
Las tensiones en este dilema tienen que ver con : el control-fluir, la postergación, y , la incertidumbre de apostar por un bien mayor a corto o mediano plazo , rechazando el bien inmediato y que al final no se logre ni el bien mayor, ni el inmediato.
Ejemplos: Cuando empiezo a hacer ejercicio después de un rato de no haberlo hecho y estoy adolorida , entro en el dilema de “atender” a mi dolor descansando hasta que ya no duela, corriendo el riesgo de perder la motivación y/o la condición o seguir haciendo ejercicio y a través del ejercicio aliviar este dolor, lo cual, en mi experiencia, suele ser una manera más rápida para aliviarlo.
Otro ejemplo : Escucho a algunas personas mayores (sobre todo hombres) que han trabajado toda su vida y llegando a este punto de su vida, cuentan que sienten un remordimiento por no haber estado tanto tiempo con su familia o haberse perdido de momentos importantes con sus seres queridos o incluso de no haber “aprovechado” el tiempo de manera distinta con ellos mismos, como hacer más viajes o no haber querido acumular tanto, pero también se preguntan ahora, cómo estarían el día de hoy de no haber actuado así, incluso se plantean el dilema de si dejarán de trabajar hoy empezarían a perder la habilidad de enfrentarse a la vida, de moverse, de ser productivos. Escucharles, me hace reflexionar cuál es el balance entre dinero, trabajo, crianza (presencia física con mi hijo), me vivo constantemente en ese dilema, entre querer trabajar más y no querer dejar tanto tiempo a mi hijo al cuidado de alguien más y viceversa, y, por supuesto que entra el tema de mi muerte, que imagino que sería cuando envejezca , si es así quisiera dejarle un camino seguro tanto afectivo, de conocimiento y económico, pero de no ser así, de pensar que puedo morir antes, me da pavor no haber pasado más momentos con él, poder renunciar a otras actividades.
La dimensión Umwelt Es todo aquello que podemos percibir con nuestros 5 sentidos y tiene limites claros. Eso que sentimos y lo relacionamos con nuestro cuerpo físico, lo que podemos mirar, tocar, oler, saborear, escuchar. Es la sensación que tengo de mi cuerpo en el espacio, cómo me siento dentro de él y los límites que percibo que tiene. Es la dimensión de la supervivencia y la relacionamos con con la sensación de bienestar. Controlar estar bien, sanos, jóvenes, o de cualquier forma que consideremos bienestar. Incluye también el trabajo para poder satisfacer nuestras necesidades,
Un ejemplo de un dilema Umwelt personal que se me viene a la mente en estos momentos, es cuando hace unos meses iba en bicicleta (al inicio de la pandemia) sintiéndome muy segura y de pronto no sé muy bien porqué , se atoró la llanta y salí volando cayendo de costado sobre el pavimento de la calle. Fue una sensación de dolor tan intensa y sorpresiva que me sobrepasó. Cuando pude levantarme recuerdo no poder sostener el dolor que sentía. Me dejé ayudar por una persona sin que pusiera atención a que no traíamos cubrebocas y había posibilidad de contagio (no pude pensar en eso, pasó a un plano invisible para mi). Quería que desapareciera el dolor (sin poder atender a la razón que no era muy factible que pasara tan pronto) y se iba haciendo cada vez más fuerte, sobre todo en mi codo. Era tanto ese dolor que ni siquiera percibí el fuerte golpe que también tenía en la rodilla. Comencé a desesperar porque el dolor no cedía, iba en un Uber a casa llorando por tanto dolor. Hasta que llegué vi que mi rodilla sangraba y también comenzaba a doler. Todo mi foco estaba en el dolor físico que sentía, no podía pensar en otra cosa que en querer que se calmara. Cuando me puse una bolsa de hielo y sentí el frío sobre mi codo pude comenzar a calmarme y pensar en lo que había pasado. Me fue imposible por mucho tiempo fluir con el dolor, intentando controlarlo por todos los medios que se me ocurrían, respirar profundo, cortito, etc. Todo fue imposible, hasta que poco a poco el hielo y los analgésicos ayudaron a que se clamara un poco. Siempre he considerado que tengo un alto umbral del dolor y que puedo controlarlo, incluso lo he experimentado así al dar a luz. esta vez me sentí totalmente fuera de control y con una tensión muy fuerte por no aceptarlo. Me parece que me viví de una forma que no había experimentado antes y eso ha creado una sensación de vulnerabilidad ante el dolor.
Cuando se habló del UMWELT en la forma de dilemas, y se destacó el dilema de control-fluir, no pude dejar de pensar en la no-acción del taoísmo. Basándome en ello, creo que el dilema del UMWELT en mis propias palabras es la confrontación del humano con la naturaleza, entre la búsqueda de una dominación, ya sea de la naturaleza-mundo como la de nosotros mismos como criaturas conjugadas con la naturaleza y nuestra consciencia;, y la búsqueda de una aceptación, aprender de nosotros y del mundo y obrar guiados no por el afán de controlar, sino de moverse con aquello que no podemos entender ni aprehender completamente.
Un ejemplo personal de mis dilemas con el UMWELT es, y siempre será, mi cuerpo. Recuerdo de niño admirar la fortaleza de mi padre y su tamaño, deseando ser algún día como él. Posteriormente, en mi adolescencia, me molestaba destacar demasiado por mi estatura y envidiaba la “guapura” de mis compañeros y su capacidad de conseguir novias. Hoy en día, me molestan los dolores y achaques menores que siento, y sólo recibo de mis seres cercanos el eco de que empeorará con el tiempo y mi edad. No acabaré de aceptar la vivencia de las evidencias del tiempo en mi cuerpo y (yéndome a otros dimensión del mundo existencial) no tolero tanto como creí en otros tiempos la consciencia de envejecer.
Con mis propias palabras puedo decir que la dimensión Umwelt es el mundo que esta alrededor de nosotros, es el mundo biológico, es todo lo que tiene que ver con el cuerpo, todo lo que tiene que ver con lo material (comida, dinero, trabajo, uso de herramientas, tiene que ver con los límites claros (el nacimiento ,muerte), energía (tengo baja energía, salud, enfermedad), tiene que ver con la fuerza (de sentirme fuerte o débil), con la supervivencia, es una dimensión de la sexualidad como reproducción.
Ahora expondré mi entendimiento de mi mundo circundante Umwelt basándome en los dilemas que le corresponden a ésta dimensión. Iniciando con el dilema “Rendir las leyes de la naturaleza y quererlas controlar”: aquí quiero compartir que después de mis embarazos me he vivido con sobrepeso, me siento gordita y esto me ha llevado a querer dejar de comer todo lo que contenga calorías y hacer ejercicio para obtener mi peso ideal, bueno eso del ideal dejémoslo en poder bajar unos cuantos kilitos para no verme y sentirme gorda, al hablar de esto me pude percatar que entraría también en el dilema de la “Postergación” ya que he dejado de comer pasteles, pastas y muchas otras cosas que me encantan para no subir más peso y como consecuencia tener buena salud, el postergar comprarme ropa por tener la esperanza de bajar de peso también lo manejaría en éste dilema. Esta cuarentena me ha tenido un poco inmovilizada en realizar actividades fuera de casa y eso también me ha invitado a controlar mi peso pero en algunas ocasiones a descontrolarlo por ejemplo, cuando los días están nublados y/o con lluvia me dan ganas de tomar unos cafecitos con pan o galletitas y esto no es nada bueno para el control de peso.
Otro tema que me mueve es el quererme ver con menos añitos pintándome el cabello y tratando de esconder mis canas que mi madre me ha heredado con cariño, aunque éstas las veo lindas, me experimento con mucho más edad y eso no me agrada por lo que trato de escondérmelas mes con mes.
En cuanto al tema de la salud en esta pandemia me vivo mas cautelosa por ejemplo tomo vitaminas para que mi cuerpo no se debilite, diariamente tomo sin olvidar mi pastilla para la hipertensión, y cuando siento mal mi garganta opto por tomar paracetamol o hablarle de inmediato al médico para que me recete algo, pero por supuesto que tengo presente el miedo de enfermar y algunas veces me experimento con miedo de morir por lo que recurro a cuidarme con mis medicamentos.
Hablando de la paradoja de ésta dimensión Umwelt “Si voy en busca de mi placer y o bienestar, puedo perderme de bienestares mayores. Pero si busco los bienes mayores volviéndome codo y ahorrativo puedo quedarme sin ningún bienestar”: En mi vida he tenido muchos placeres, por ejemplo: el darme la oportunidad de pagarme una especialidad y seguir estudiando donde aquí visualizo que pierdo del bienestar que es el convivir más tiempo con mis hijos ya que con ellos me hacen tener más energía para poder seguir viviendo; y últimamente otro placer que tengo es comprarme libros y aquí me pierdo de gustos como salir a comer a un buen restaurante y comer rico; por último otro placer que estoy viviendo es tomar mis clases por zoom ya que esto conlleva a no viajar a la ciudad de México, aquí mi Umwelt lo miro como el que puedo ahorrarme dinero en transportes, como el minimizar riesgos de que pueda pasarme algo y sobre todo el sentirme cómoda sin el estrés de levantarse muy temprano , que me deje el camión o de que no llegue a tiempo a clases donde la contraparte es que me pierdo de la convivencia y/la mirada del otro y la aventura de disfrutar de otros aires y sentirme un poco relajada.
Con éstos pocos temas me puede percatar que ésta dimensión Umwelt me presenta muchas luchas entre estar en mi mundo y/o querer y poder salir de él, que está dimensión está hecha de muchas tensiones con las que me puedo topar, pero visualizo también que si me quedo en una de ellas me pueden marcar durante toda mi vida.
Llevo años en este dilema con el tema de la comida y las dietas, quiero siempre por salud, por apariencia y por seguridad poder llevar un "estilo de vida" que incluya ejercicio y alimentación saludable pero la verdad es que siempre me "rindo" y me dejo llevar por el inmenso placer que es para mí entrarle a la comedera, es que es deliciosooo!!, después viene la culpa y la intención firme de cultivar mi fuerza de voluntad y dejar para "de vez en cuando" la comida dulce, harinosa y grasosa pero lo mismo, me dura uno o dos días y vuelvo a comer por el gusto. 😣
Para este dilema, pienso un ejemplo muy sencillo pero que me ocurre bastante. Al comprar ropa que me gusta mucho tiendo a decir “la estrenaré en un ocasión especial”, no tiene que ser una fecha importante, sino, una cita, una salida “diferente” con amigos o familia, pero al dejar su uso para después, pasa la emoción de tener esa prenda en particular e incluso, me ha pasado que cuando llega ese momento de usarla, ya no me queda o, tengo prendas para las que no ha llegado ese “momento especial” y, en vez de poder disfrutarlas, estoy dejando que pase la emoción, “pase de moda”, deje de quedarme o se deteriore en el fondo de mi closet pero, tampoco quiero sentir que estoy “desperdiciando” o desgastando mi ropa “especial” en momentos que me son irrelevantes.
Se me antoja acercarme al Dilema Umwelt desde la manera en como las personas hacen hasta lo imposible por conservar una imagen joven y alejar la vejez lo más que se pueda. Muchos tratan de controlar la belleza del rostro o del cuerpo con costosas cirugías estéticas aún en contra de su propia salud. Pero aceptar la vejez, aun cuando ganes salud, va muchas veces en detrimento de tu autoestima.
Si algo me noto que deseo, quiero o necesito puedo ir inmediatamente por ello y gozar un ratito pero eso me coloca en la posibilidad de estar bien a medias porque me rondarán fantasmagóricas ideas del hubiera y terminaría siendo no tan gozosa la inmediatez, pero si le doy entrada a las ideas de lo todo lo posible puede que termine no yendo por nada, sumado a la tortura del hubiera, que bajo esta última condición de postergar es más acuciante el hubiera y sus relaciones.
Hace tiempo dejé de jugar golf por el intenso dolor de espalda baja que me generaba, en esa época pensé que la yoga terapéutica me ayudaría a resolver el problema para regresar a hace swuings sin dolor, al encontrarme con la yoga ahora le dedico mucho tiempo a esta practica y no he vuelto al golf. Mi dilema esta en volver o no al golf porque tengo la creencia que la yoga no va a ser suficiente y me quedaré sin ambas por los dolores de espalda
Una forma que me ayuda a entenderlo es verlo como un dilema entre la disciplina y el carpe diem/yolo:
Si hoy hago todo lo que quiera, viviendo como si fuera el último día de mi vida, es probable que no lo sea y mañana tenga no sólo que enfrentar las consecuencias, sino también me sea imposible acceder a otras formas de bienestar. Pero si decido llevar hoy una vida completamente disciplinada, renunciando al ocio y al bienestar inmediato, es probable o que no exista un mañana o que sí exista pero no logre el objetivo o el bienestar por el que sacrifiqué el placer de hoy, y me quede sin ambos.
Vivimos en límites binarios, eligiendo si es una cosa o es otra. Nuestra vida se convierte en paradoja…, vivimos en paradoja, nos preguntamos si sacrificamos lo actual por algo que viene después?, me dejo fluir, o bien busco mi “bienestar”, aun sin saber el resultado o tener certeza me aproximo más a una existencia auténtica
Heidegger diría, “La imposibilidad de todas las posibilidades”
J de pandemia.
"J" despierta, una sensación de cargar lodo seco en el rostro le hace apresurarse al espejo, ve que su piel esta rosa de nuevo aunque muy atirantada, sonríe delicadamente aunque por dentro se siente extasiado. Su último procedimiento laser ha salido tal como lo esperaba, se han ido aquellas arrugas y aquellas manchitas de las que tanto renegaba. Como si entre más veces renegara de sí mismo frente al espejo, más se fueran a desvanecer lo que él llamaba "imperfecciones".
Es su día siete de pos tratamiento, y recuerda la recomendación del médico de tomar el sol ligeramente, así que luego de preparar una taza de insípido té, se posa sobre el barandal de su balcón. De inmediato piensa:
"Lo genial de tener un balcón y poder tomar el aire sin miedo a infectarme".
Inhala y exhala, el aroma del té dilata sus senos paranasales y moléculas aromáticas estimulan sus nervios. "J" se siente bien.
De repente ve a un desaliñado joven, quien viste una chamarra de los 80s y va apresurado y cantando una canción imperceptible a oídos de "J". De inmediato los ojos de "J" giran hacia el límite de su derecha y luego hacia lo más alto de sus cuencas. "Es increíble esta gente, quieren es morirse, cómo es posible que no lleve cubrebocas, desadaptado". De repente un crujido de panza hace que "J" vuelva su atención hacia su abdomen. "J" tiene hambre y su cuerpo es de estos que no funciona a menos que sus jugos gástricos tengan algo que deshacer. El reloj de pared en el pasillo que dirige a la habitación de "J" marca las 8 am. "Momento perfecto" pensó J, argumentando para sí: "Es la hora de apertura y no hay casi nadie antes de las 10am".
"J" No pudo evitar sentirse listo y superior al resto al creer que elegir una hora específica para hacer el super era una medida de preservación de su existencia bastante creativa. De hecho, a "J" le hubiera sido muy repulsivo ir en cualquier otro momento del día, pues toparse con gente solo le recordaba su propia vulnerabilidad, su miedo más grande, dejar de existir. Aunque su subconsciente ya tenía un escape muy efectivo, ver su reflejo al espejo para contemplar su rostro estirado, lo que significaba el éxito de su dieta, de sus cremas y por supuesto de sus procedimientos quirúrgicos. Como si su propio rostro sin necesidad de palabras le dijera "aún está muy lejos el final".
Ya se encuentra "J" en el supermercado, a lo lejos ve un hombre, "Ha de tener mi edad" pensó. EL hombre comía un helado y en su cara se veía el placer que le provocaba saborearlo, a este sujeto se le veían los efectos del sol en su rostro, sus mejillas eran separadas de su boca por dos marcadas arrugas muestra de varios años de reír y sonreír. Este hombre parecía feliz.
Esto no pudo escapar de la percepción de "J", era como si este hombre no cargara nada de presión en su vida, era la vibra de alguien que hace mucho había dejado de luchar contra la vida para disfrutar de ella. De repente "J" tuvo una gran tentación: "¿Y si me olvido de que me estoy haciendo viejo?¿Y si mejor me dejo ser y comer y reír? ¿Y si dejo de luchar?". El hombre de la sonrisa medida, de la piel estirada y del ego alto por ser el ciudadano ideal y correcto que juzga a quien no se queda en casa, estaba dudando ¿Luchar en contra de lo inevitable o aceptar las leyes mismas de la naturaleza expresándose en su cuerpo? De repente una imagen de portada resuelve la tensión, lo reconforta y lo hace sentir especial "Científicos antiedad encuentran molécula que puede revertir el envejecimiento celular".De inmediato, "J" se abalanza sobre esta revista.
Este es "J", muy especial como para aceptar el disfrutar a pesar de la pandemia, para salir a caminar por la calle, para vivir y seguir su vida, para aceptar el propio hecho de su muerte.Estaba dispuesto a criticar a todo aquel que no siguiera sus medidas y sus ideas.
"J" vivía en un mundo ideal, con ciencias y servicios que ofrecen respuestas a sus preguntas y miedos ¿Cómo ser más joven? ¿Cómo vivir más tiempo? Así era la sociedad de "J", un mundo globalizado que se creía la idea de ser una especie tan especial que se había hecho presa de un miedo "no aceptar que morir es parte de ser humano".
Aris Felipe Prieto Cruz
Umwelt es la dimensión de lo físico-corpóreo, de lo material, donde somos cuerpo interactuando con el mundo físico, donde la motivación tiene que ver con la sobrevivencia del ser humano y de la especie, donde el punto de referencia es el mundo circundante. Es el fundamento de nuestro ser en el mundo, aquí se encuentra nuestra seguridad biológica.
El dilema Umwelt tiene que ver con aceptar la naturaleza tal como es y dejarse fluir con ella o con tratar de controlarla, aceptar el paso del tiempo, la vida, la muerte, el constante movimiento o resistirse a esto. También tiene que ver con la tensión que se genera al postergar el bienestar inmediato a cambio de bienes mayores a mediano y largo plazo aunque esto implique el riesgo de quedarse sin lo uno y sin lo otro, esta tensión surge por el paso que ha hecho el ser humano del ciclo natural al ciclo artificial.
Un ejemplo de dilema Umwelt en mi vida es cuando tenía 22 años, abrí mi consultorio y empecé a dar clases para poderme pagar una Especialidad en Desarrollo Humano. Trabajaba mucho y ganaba muy poco, apenas lo justo para pagar mi consultorio y mi especialidad, tenía que postergar constantemente mi necesidad de sueño, de alimentarme (porque a veces no tenía ni tiempo para comer), mi necesidad de zapatos o ropa nueva, o darme algún gusto extra como gastar en un café de starbucks porque todo el dinero que ganaba se iba justo a la renta de mi consultorio y a pagar mi especialidad, postergaba todo eso con el anhelo de estar mejor preparada y llegar a ganar mejor, postergaba necesidades o bienestares inmediatos con la idea de obtener mayores beneficios a la larga. Afortunadamente me funcionó pero siempre estaba el riesgo de que aunque hiciera todos esos sacrificios en el futuro no llegara a mi objetivo.
Marcela Lio
Recuerdo haber apuntado la frase: "El universo está en el cuerpo" del Taller de Focusing, porque así lo he sentido siempre.
Ejemplo1:desde pequeña me he sentido cómoda con mi cuerpo y siempre me ha gustado.Puedo asegurar que he sido consciente del impacto de mi corporalidad en mi manera de ser y estar -en -el-mundo.Desde hace aproximadamente cinco años he dejado de controlar mi dieta y ejercicio, me he rendido ante los manjares de la comida Mexicana y solo practico deportes de bajo impacto como caminar.Frente al dilema de verme guapa o comer, he optado por el bienestar inmediato, perdiéndome un bienestar futuro que es radicalmente opuesto al otro.Me siento mucho mejor cuando estoy flaca.
Ejemplo 2: no tomo medicinas de ningún tipo. Cuando me duele la cabeza,me siento tentada a tomarme una pastilla,pero postergo el bienestar inmediato de sacarme el dolor,por un bien a futuro; llegar a mayor con el organismo menos intoxicado.
El dilema de tu primer encuentro sexual, conocido como "tu primera vez". Por un lado es en que momento hacerlo? Hacerlo con tu pareja, aparte de que con esta pareja tendrías que llevar ya mucho tiempo con ella, y sin son pareja y ya llevan mucho tiempo lo ideal seria hacerlo hasta que ya puedan encontrarse en un matrimonio para que el encuentro sea todavía más mágico y por el otro lado, es poder tener el encuentro cuando los besos, la energía o el momento te lleven a querer tener tu primera vez por lo que estas sintiendo contigo misma o con la otra persona. Pienso que el dilema entra un poco en lo que sientes y haces o en lo que piensas y lo que puedes dejar de hacer.
A mi parecer el dilema del UMWELT es un va y ven entre a) la certeza de "no saber cómo obtener una fuente de placer más, sin perder las fuentes de placer que tengo actualmente", y b) la incertidumbre de los resultados que obtendré al hacer un "salto de fe", donde mi percepción de estabilidad se verá impactada por reconocer que arriesgo mis fuentes de placer, provocando la ruptura entre mi sensación de continuidad y permanencia. Una de mis experiencias al respecto, es cuando he pensado en cambiar de trabajo, en donde lo que busco en un crecimiento personal y puras ganancias, al encontrar una propuesta aceptable noto que encuentro que las fuentes de placer posiblemente sean distintas y no serán puras ganancias, esto me provoca una profunda sensación de duda y vacío.
D.C.P.
Desde lo que pude entender, el dilema umwelt básico es el dilema entre rendirse al movimiento y cambio natural de las cosas, de la vida, versus tratar de controlar ese movimiento, detenerlo o cambiarlo. Una segunda dimensión es el dilema de la postergación, y la incertidumbre que conlleva (ya que el bien estar es la primera fuente de tensión en umwelt): aplazar o no la satisfacción de necesidades y deseos inmediatos para satisfacer necesidades y un bien estar posteriores.
Para aterrizarlo en mi experiencia personal, pienso que ayer tuve una vivencia del dilema umwelt. Era sábado, y me había despertado muy descansado y de muy buen humor, con ganas de hacer varias cosas, entre ellas salir a comer fuera con mi pareja por segunda vez desde que empezó la pandemia. Hacia además un estupendo día de sol. Sin embargo, a media mañana me entró una migraña. Estuve en el dilema entre cancelar la comida y acostarme, para que no empeorara (por experiencia sé que con mis migrañas lo mejor para detenerlas o suavizar su intensidad es meditación, silencio, quietud, el descanso) o ir adelante con el plan inicial y salir, y así tocar una fuente de bien estar que es el esparcimiento, la novedad, el placer sensorial que puede causar una caminata, una buena comida, etc. Desafortunadamente elegí salir, y la luz solar y los ruidos del tránsito me asentaron fatal, y la comida tampoco me cayó bien. No disfruté para nada la salida, y al regresar a casa estaba fatal, con un dolor de cabeza tan grande que incluso en la noche me despertó dos veces. Hoy domingo me encuentro mejor pero aun así debilucho. En buen mexicano: pinche umwelt cabrón! jaja
Entiendo la dimensión Umwelt como la interrelación que tenemos con su nuestro medio circundante tangible como lo físico, lo material (dinero), la salud (enfermedad/salud), lo biológico (vida/muerte); al trabajar en esa dimensión se debe tener presente todo lo que afecta el mundo propio de la persona en esos aspectos, pues éstos influyen en nuestra forma de estar y relacionarnos en el mundo. El dilema en está dimensión lo entiendo como la tensión presente entre "lo que es" o "como quiero que sea". La disyuntiva radica en la elección que hacemos momento a momento de rendirnos ante la situación o tratar de controlarla, con la presente incertidumbre del resultado. Mi papá y 3 de sus hermanos han tenido deficiencias del hígado lo que ha originado un problema de cirrosis aun a pesar de que dos de ellos nunca tomaron alcohol en su vida, el doctor ha explicado que es muy probable que haya un problema genético el cual yo también podría presentar; cada que me encuentro en un lugar donde hay alcohol y quiero tomar, mi dilema umwelt se ciñe a que si tomo puede ser que esté provocando la condiciones para presentar dentro de algunos años problemas en el hígado, o puede que no tenga dicha disposición genética y que aunq tome tal padecimiento no se me presente, lo cierto es que no tengo certeza de lo que podría ocurrir, empero indefectiblemente tengo que elegir entre rendirme ante mi gusto de divertirme y consumir alcohol o hacerlo sin tomar tales bebidas buscando un bienestar físico a largo plazo que me podría (o no) redituar en la salud de mi hígado.
La dimensión Umwelt es el mundo básico, tiene que ver con lo elemental y con el mundo físico-corpóreo que nos hace percibir, interactuar y experimentar el mundo. Se refiere a los límites puntuales de nuestra existencia, los que nos tienen sujetos a nuestra sobrevivencia. Lo que está en tensión por querer controlar o fluir, por cuestionarme sobre mi bienestar inmediato o un bienestar que considero mayor a largo plazo. La dimensión Umwelt incluye salud, habilidades motrices y lo referente al dinero y trabajo, ya que todo esto se vuelve fundamental al querer cubrir necesidades primordiales y puntuales.
Un ejemplo que está muy presente en estos momentos es que hace un año me recomendaron dejar de hacer ejercicio por un problema que tengo en la cadera y que sin duda es imposible no atender por el dolor que me provoca. Al dejarlo percibí el cambio en mi cuerpo y en mi bienestar en general y aunque bajó el dolor, ahí sigue y no puedo no ponerle atención. Ahora no puedo ver al doctor y estoy entre hacer ejercicio para sentirme mejor conmigo en el encierro aún con dolor, o no hacerlo como me recomendaron, aunque no se me quite el dolor por completo y hacer algo hasta que me revise el doctor.
UMWELT es la dimensión del mundo físico, todo lo relacionado con la materia, el cuerpo, el dinero, la naturaleza, la comida, el trabajo (productividad),etc. Esta dimensión, como las otras tres, tiene sus dilemas y paradojas, y al explorarlas nos puede dar una mayor comprensión de cómo nos relacionamos y cómo nos sostenemos en estas tensiones.
Las tensiones en este dilema tienen que ver con : el control-fluir, la postergación, y , la incertidumbre de apostar por un bien mayor a corto o mediano plazo , rechazando el bien inmediato y que al final no se logre ni el bien mayor, ni el inmediato.
Ejemplos: Cuando empiezo a hacer ejercicio después de un rato de no haberlo hecho y estoy adolorida , entro en el dilema de “atender” a mi dolor descansando hasta que ya no duela, corriendo el riesgo de perder la motivación y/o la condición o seguir haciendo ejercicio y a través del ejercicio aliviar este dolor, lo cual, en mi experiencia, suele ser una manera más rápida para aliviarlo.
Otro ejemplo : Escucho a algunas personas mayores (sobre todo hombres) que han trabajado toda su vida y llegando a este punto de su vida, cuentan que sienten un remordimiento por no haber estado tanto tiempo con su familia o haberse perdido de momentos importantes con sus seres queridos o incluso de no haber “aprovechado” el tiempo de manera distinta con ellos mismos, como hacer más viajes o no haber querido acumular tanto, pero también se preguntan ahora, cómo estarían el día de hoy de no haber actuado así, incluso se plantean el dilema de si dejarán de trabajar hoy empezarían a perder la habilidad de enfrentarse a la vida, de moverse, de ser productivos. Escucharles, me hace reflexionar cuál es el balance entre dinero, trabajo, crianza (presencia física con mi hijo), me vivo constantemente en ese dilema, entre querer trabajar más y no querer dejar tanto tiempo a mi hijo al cuidado de alguien más y viceversa, y, por supuesto que entra el tema de mi muerte, que imagino que sería cuando envejezca , si es así quisiera dejarle un camino seguro tanto afectivo, de conocimiento y económico, pero de no ser así, de pensar que puedo morir antes, me da pavor no haber pasado más momentos con él, poder renunciar a otras actividades.
La dimensión Umwelt Es todo aquello que podemos percibir con nuestros 5 sentidos y tiene limites claros. Eso que sentimos y lo relacionamos con nuestro cuerpo físico, lo que podemos mirar, tocar, oler, saborear, escuchar. Es la sensación que tengo de mi cuerpo en el espacio, cómo me siento dentro de él y los límites que percibo que tiene. Es la dimensión de la supervivencia y la relacionamos con con la sensación de bienestar. Controlar estar bien, sanos, jóvenes, o de cualquier forma que consideremos bienestar. Incluye también el trabajo para poder satisfacer nuestras necesidades,
Un ejemplo de un dilema Umwelt personal que se me viene a la mente en estos momentos, es cuando hace unos meses iba en bicicleta (al inicio de la pandemia) sintiéndome muy segura y de pronto no sé muy bien porqué , se atoró la llanta y salí volando cayendo de costado sobre el pavimento de la calle. Fue una sensación de dolor tan intensa y sorpresiva que me sobrepasó. Cuando pude levantarme recuerdo no poder sostener el dolor que sentía. Me dejé ayudar por una persona sin que pusiera atención a que no traíamos cubrebocas y había posibilidad de contagio (no pude pensar en eso, pasó a un plano invisible para mi). Quería que desapareciera el dolor (sin poder atender a la razón que no era muy factible que pasara tan pronto) y se iba haciendo cada vez más fuerte, sobre todo en mi codo. Era tanto ese dolor que ni siquiera percibí el fuerte golpe que también tenía en la rodilla. Comencé a desesperar porque el dolor no cedía, iba en un Uber a casa llorando por tanto dolor. Hasta que llegué vi que mi rodilla sangraba y también comenzaba a doler. Todo mi foco estaba en el dolor físico que sentía, no podía pensar en otra cosa que en querer que se calmara. Cuando me puse una bolsa de hielo y sentí el frío sobre mi codo pude comenzar a calmarme y pensar en lo que había pasado. Me fue imposible por mucho tiempo fluir con el dolor, intentando controlarlo por todos los medios que se me ocurrían, respirar profundo, cortito, etc. Todo fue imposible, hasta que poco a poco el hielo y los analgésicos ayudaron a que se clamara un poco. Siempre he considerado que tengo un alto umbral del dolor y que puedo controlarlo, incluso lo he experimentado así al dar a luz. esta vez me sentí totalmente fuera de control y con una tensión muy fuerte por no aceptarlo. Me parece que me viví de una forma que no había experimentado antes y eso ha creado una sensación de vulnerabilidad ante el dolor.
Cuando se habló del UMWELT en la forma de dilemas, y se destacó el dilema de control-fluir, no pude dejar de pensar en la no-acción del taoísmo. Basándome en ello, creo que el dilema del UMWELT en mis propias palabras es la confrontación del humano con la naturaleza, entre la búsqueda de una dominación, ya sea de la naturaleza-mundo como la de nosotros mismos como criaturas conjugadas con la naturaleza y nuestra consciencia;, y la búsqueda de una aceptación, aprender de nosotros y del mundo y obrar guiados no por el afán de controlar, sino de moverse con aquello que no podemos entender ni aprehender completamente.
Un ejemplo personal de mis dilemas con el UMWELT es, y siempre será, mi cuerpo. Recuerdo de niño admirar la fortaleza de mi padre y su tamaño, deseando ser algún día como él. Posteriormente, en mi adolescencia, me molestaba destacar demasiado por mi estatura y envidiaba la “guapura” de mis compañeros y su capacidad de conseguir novias. Hoy en día, me molestan los dolores y achaques menores que siento, y sólo recibo de mis seres cercanos el eco de que empeorará con el tiempo y mi edad. No acabaré de aceptar la vivencia de las evidencias del tiempo en mi cuerpo y (yéndome a otros dimensión del mundo existencial) no tolero tanto como creí en otros tiempos la consciencia de envejecer.
Con mis propias palabras puedo decir que la dimensión Umwelt es el mundo que esta alrededor de nosotros, es el mundo biológico, es todo lo que tiene que ver con el cuerpo, todo lo que tiene que ver con lo material (comida, dinero, trabajo, uso de herramientas, tiene que ver con los límites claros (el nacimiento ,muerte), energía (tengo baja energía, salud, enfermedad), tiene que ver con la fuerza (de sentirme fuerte o débil), con la supervivencia, es una dimensión de la sexualidad como reproducción.
Ahora expondré mi entendimiento de mi mundo circundante Umwelt basándome en los dilemas que le corresponden a ésta dimensión. Iniciando con el dilema “Rendir las leyes de la naturaleza y quererlas controlar”: aquí quiero compartir que después de mis embarazos me he vivido con sobrepeso, me siento gordita y esto me ha llevado a querer dejar de comer todo lo que contenga calorías y hacer ejercicio para obtener mi peso ideal, bueno eso del ideal dejémoslo en poder bajar unos cuantos kilitos para no verme y sentirme gorda, al hablar de esto me pude percatar que entraría también en el dilema de la “Postergación” ya que he dejado de comer pasteles, pastas y muchas otras cosas que me encantan para no subir más peso y como consecuencia tener buena salud, el postergar comprarme ropa por tener la esperanza de bajar de peso también lo manejaría en éste dilema. Esta cuarentena me ha tenido un poco inmovilizada en realizar actividades fuera de casa y eso también me ha invitado a controlar mi peso pero en algunas ocasiones a descontrolarlo por ejemplo, cuando los días están nublados y/o con lluvia me dan ganas de tomar unos cafecitos con pan o galletitas y esto no es nada bueno para el control de peso.
Otro tema que me mueve es el quererme ver con menos añitos pintándome el cabello y tratando de esconder mis canas que mi madre me ha heredado con cariño, aunque éstas las veo lindas, me experimento con mucho más edad y eso no me agrada por lo que trato de escondérmelas mes con mes.
En cuanto al tema de la salud en esta pandemia me vivo mas cautelosa por ejemplo tomo vitaminas para que mi cuerpo no se debilite, diariamente tomo sin olvidar mi pastilla para la hipertensión, y cuando siento mal mi garganta opto por tomar paracetamol o hablarle de inmediato al médico para que me recete algo, pero por supuesto que tengo presente el miedo de enfermar y algunas veces me experimento con miedo de morir por lo que recurro a cuidarme con mis medicamentos.
Hablando de la paradoja de ésta dimensión Umwelt “Si voy en busca de mi placer y o bienestar, puedo perderme de bienestares mayores. Pero si busco los bienes mayores volviéndome codo y ahorrativo puedo quedarme sin ningún bienestar”: En mi vida he tenido muchos placeres, por ejemplo: el darme la oportunidad de pagarme una especialidad y seguir estudiando donde aquí visualizo que pierdo del bienestar que es el convivir más tiempo con mis hijos ya que con ellos me hacen tener más energía para poder seguir viviendo; y últimamente otro placer que tengo es comprarme libros y aquí me pierdo de gustos como salir a comer a un buen restaurante y comer rico; por último otro placer que estoy viviendo es tomar mis clases por zoom ya que esto conlleva a no viajar a la ciudad de México, aquí mi Umwelt lo miro como el que puedo ahorrarme dinero en transportes, como el minimizar riesgos de que pueda pasarme algo y sobre todo el sentirme cómoda sin el estrés de levantarse muy temprano , que me deje el camión o de que no llegue a tiempo a clases donde la contraparte es que me pierdo de la convivencia y/la mirada del otro y la aventura de disfrutar de otros aires y sentirme un poco relajada.
Con éstos pocos temas me puede percatar que ésta dimensión Umwelt me presenta muchas luchas entre estar en mi mundo y/o querer y poder salir de él, que está dimensión está hecha de muchas tensiones con las que me puedo topar, pero visualizo también que si me quedo en una de ellas me pueden marcar durante toda mi vida.
Llevo años en este dilema con el tema de la comida y las dietas, quiero siempre por salud, por apariencia y por seguridad poder llevar un "estilo de vida" que incluya ejercicio y alimentación saludable pero la verdad es que siempre me "rindo" y me dejo llevar por el inmenso placer que es para mí entrarle a la comedera, es que es deliciosooo!!, después viene la culpa y la intención firme de cultivar mi fuerza de voluntad y dejar para "de vez en cuando" la comida dulce, harinosa y grasosa pero lo mismo, me dura uno o dos días y vuelvo a comer por el gusto. 😣
Para este dilema, pienso un ejemplo muy sencillo pero que me ocurre bastante. Al comprar ropa que me gusta mucho tiendo a decir “la estrenaré en un ocasión especial”, no tiene que ser una fecha importante, sino, una cita, una salida “diferente” con amigos o familia, pero al dejar su uso para después, pasa la emoción de tener esa prenda en particular e incluso, me ha pasado que cuando llega ese momento de usarla, ya no me queda o, tengo prendas para las que no ha llegado ese “momento especial” y, en vez de poder disfrutarlas, estoy dejando que pase la emoción, “pase de moda”, deje de quedarme o se deteriore en el fondo de mi closet pero, tampoco quiero sentir que estoy “desperdiciando” o desgastando mi ropa “especial” en momentos que me son irrelevantes.
Se me antoja acercarme al Dilema Umwelt desde la manera en como las personas hacen hasta lo imposible por conservar una imagen joven y alejar la vejez lo más que se pueda. Muchos tratan de controlar la belleza del rostro o del cuerpo con costosas cirugías estéticas aún en contra de su propia salud. Pero aceptar la vejez, aun cuando ganes salud, va muchas veces en detrimento de tu autoestima.
Si algo me noto que deseo, quiero o necesito puedo ir inmediatamente por ello y gozar un ratito pero eso me coloca en la posibilidad de estar bien a medias porque me rondarán fantasmagóricas ideas del hubiera y terminaría siendo no tan gozosa la inmediatez, pero si le doy entrada a las ideas de lo todo lo posible puede que termine no yendo por nada, sumado a la tortura del hubiera, que bajo esta última condición de postergar es más acuciante el hubiera y sus relaciones.
Hace tiempo dejé de jugar golf por el intenso dolor de espalda baja que me generaba, en esa época pensé que la yoga terapéutica me ayudaría a resolver el problema para regresar a hace swuings sin dolor, al encontrarme con la yoga ahora le dedico mucho tiempo a esta practica y no he vuelto al golf. Mi dilema esta en volver o no al golf porque tengo la creencia que la yoga no va a ser suficiente y me quedaré sin ambas por los dolores de espalda
Una forma que me ayuda a entenderlo es verlo como un dilema entre la disciplina y el carpe diem/yolo:
Si hoy hago todo lo que quiera, viviendo como si fuera el último día de mi vida, es probable que no lo sea y mañana tenga no sólo que enfrentar las consecuencias, sino también me sea imposible acceder a otras formas de bienestar. Pero si decido llevar hoy una vida completamente disciplinada, renunciando al ocio y al bienestar inmediato, es probable o que no exista un mañana o que sí exista pero no logre el objetivo o el bienestar por el que sacrifiqué el placer de hoy, y me quede sin ambos.
Vivimos en límites binarios, eligiendo si es una cosa o es otra. Nuestra vida se convierte en paradoja…, vivimos en paradoja, nos preguntamos si sacrificamos lo actual por algo que viene después?, me dejo fluir, o bien busco mi “bienestar”, aun sin saber el resultado o tener certeza me aproximo más a una existencia auténtica
Heidegger diría, “La imposibilidad de todas las posibilidades”
LEO. FDS