Para el Movimiento Mexicano de Análisis y Terapia Existencial, otra de las dimensiones de la existencia es la dimensión del la vida-con-otros, que son simultáneamente parecidos y diferentes de nosotros. Esta dimensión de la existencia, al igual que las demás, atraviesa por dilemas y situaciones complejas. El dilema clásico que enfrentamos ocasionalmente en esta dimensión puede llamarse “el dilema de la lealtad”, y puede expresarse como:
“Si te soy leal a ti, puedo terminar siendo desleal conmigo mismo.
pero...
Si me soy leal a mi mismo, puedo serte desleal a ti, y como consecuencia perderte en el camino,
y tampoco deseo perderte.”
Afortunadamente, no siempre nos vemos en la disyuntiva de tener que elegir uno de los dos extremos de este dilema (y perder al otro); pero ocasionalmente sí, lo que provoca una situación muy difícil para los involucrados.
¿Cómo enunciarías este dilema de acuerdo a tu experiencia y con tus propias palabras?
Pfff también fue un dilema muy claro con esta pandemia, en mi matrimonio dividimos los roles de manera "tradicional", a mi esposo le toca la parte fuerte del aporte económico a la casa (trabaja todo el dia) y a mi me toca el cuidado y buen funcionamiento de la casa y de los niños, así estabamos bien y conformes, cada uno gozando y padeciendo las ventajas y desventajas de dichas responsabilidades. Pero cuando llegó la pandemia yo me volvía loca porque tenía a los niños todo el dia en casa entonces tb tenia que ser responsable de su aprendizaje escolar, de entretenerlos todo el día, de que hicieran actividad física, de que cooperaran en labores de casa y llegaba la noche y yo estaba tan destruida que habían dias (aun los hay) que literal yo no quería ni hablar con mi marido, mucho menos pensar en "hacerle de cenar" y me enojaba mucho xk "el tb tiene manos" y yo estoy cansada y bla.... Vi que yo misma no me veía nada, estaba haciendo un esfuerzo aun mayor de lo que ya es por cuidar de todos y yo no podía ni dormir del exceso de trabajo y cansancio y me sentía super sola. Y en las noches a quien dejaba completamente solo era a mi esposo xk con él desquitaba mi saturación.