Para el Movimiento Mexicano de Análisis y Terapia Existencial, otra de las dimensiones de la existencia es la dimensión del la vida-con-otros, que son simultáneamente parecidos y diferentes de nosotros. Esta dimensión de la existencia, al igual que las demás, atraviesa por dilemas y situaciones complejas. El dilema clásico que enfrentamos ocasionalmente en esta dimensión puede llamarse “el dilema de la lealtad”, y puede expresarse como:
“Si te soy leal a ti, puedo terminar siendo desleal conmigo mismo.
pero...
Si me soy leal a mi mismo, puedo serte desleal a ti, y como consecuencia perderte en el camino,
y tampoco deseo perderte.”
Afortunadamente, no siempre nos vemos en la disyuntiva de tener que elegir uno de los dos extremos de este dilema (y perder al otro); pero ocasionalmente sí, lo que provoca una situación muy difícil para los involucrados.
¿Cómo enunciarías este dilema de acuerdo a tu experiencia y con tus propias palabras?
Pfff también fue un dilema muy claro con esta pandemia, en mi matrimonio dividimos los roles de manera "tradicional", a mi esposo le toca la parte fuerte del aporte económico a la casa (trabaja todo el dia) y a mi me toca el cuidado y buen funcionamiento de la casa y de los niños, así estabamos bien y conformes, cada uno gozando y padeciendo las ventajas y desventajas de dichas responsabilidades. Pero cuando llegó la pandemia yo me volvía loca porque tenía a los niños todo el dia en casa entonces tb tenia que ser responsable de su aprendizaje escolar, de entretenerlos todo el día, de que hicieran actividad física, de que cooperaran en labores de casa y llegaba la noche y yo estaba tan destruida que habían dias (aun los hay) que literal yo no quería ni hablar con mi marido, mucho menos pensar en "hacerle de cenar" y me enojaba mucho xk "el tb tiene manos" y yo estoy cansada y bla.... Vi que yo misma no me veía nada, estaba haciendo un esfuerzo aun mayor de lo que ya es por cuidar de todos y yo no podía ni dormir del exceso de trabajo y cansancio y me sentía super sola. Y en las noches a quien dejaba completamente solo era a mi esposo xk con él desquitaba mi saturación.
Entiendo este dilema como esos momentos en los que mis formas, lo que quiero, el cuidarme, sentir calma, corren peligro y pongo en duda la posibilidad de sostenerlos por permanecer en una relación con alguien o bien, mi relación corre peligro de no seguir siendo sostenible para poder conservar mis formas de autocuidado aunque, en ese cuidarme, puedo llegar a lastimar al otro. Finalmente, pierdo en ambas posiciones, pues si me cuido a mí, pierdo al otro, lo lastimo y muy probablemente me duela esa pérdida, mientras que, si me quedo, me descuido, no pueda estar bien para el otro, de igual manera lo lastime, pero esta vez por intentar resguardar la relación.
Yo comprendo el dilema Mitwelt de la siguiente manera:
Si me doy cuenta de lo que quiero y me hago caso en eso, yo a momentos me sentiré “bien” (para simplificar porque puede ser también contenta, satisfecha, etc., así que mejor el genérico e inespecífico bien) pero también a momentos me sentiré mal porque posiblemente eso que quiero no lo disfrute con alguien.
Lo anterior me coloca en la situación de a veces elegir que tan sola o acompañada quiero a veces estar y tener que elegir pagar el precio.
Yo lo veo como el dilema entre el egoísmo y el altruismo. Si decido cuidar de mí a toda costa, acabaré descuidando al otro y le mandaré el mensaje de que no me importa, con lo que tarde o temprano acabaré aislándome de los otros, pero si pongo el bienestar del otro delante del mío y trabajo por el bien común, podría acabar descuidándome a mí, incluso yendo en contra de mis propios deseos, y no sé si podría con ello.
58 años de relación con Isaac, de niños hermanos, de adolescentes amigos , de adultos socios. 40 años festejamos este verano de trabajar juntos, de cosechar éxitos, de formar una empresa y una familia sólida, el dilema se presenta, quiero destinar tiempo a otras actividades y eso lastima nuestra relación en todos los sentidos. Acepta mi movimiento y durante casi dos años me ve retirarme de mis actividades poco a poco, llega Covid 19 y regreso con todo a apoyar. ¿qué sigue después de la pandemia? ¿ a quién debo ser leal?
Si te elijo a ti me pierdo a mí, pero si me elijo a mi te pierdo a ti, siendo que somos relación, entonces en todo momento pierde o gana la relación si hago una elección?, o bien perderme a mí o a ti la puede convertir en una nueva relación o la transforma?. Y si te elijo a ti y me enfermo de ti, cómo curarme a mí?.
Si me alejo de ti estoy perdiendo una parte de mí, algo está muriendo de mí.
Será que a cada rato me voy perdiendo a momentos de mí, y te vas perdiendo a momentos de ti?, Ya no somos tú o yo, somos relación.
Es posible que la relación es la que nos une pero también la misma que nos aleja, o es probable que si te cuido a ti estoy cuidando la relación y también de mí?
Y si tu no me ves, sigo eligiéndote aunque me pierda a mí, o elijo hasta donde darme a ti?
Pensarlo me paraliza, me congela, me inhabilita…
LEO. FDS
Intente escribir arriba pero no salió bien.
En concordancia con el ejemplo que use anteriormente.
Formada en una cultura a la que le debe lealtad pero no satisface sus expectativas de vida, al buscar ser fiel a sí misma y vivir de acorde a ella, pierde la pertenencia a su cultura y queda desterrada de esta; sí se mantiene fiel a su cultura como lo dicta su formación se pierde a ella y sus expectativas de una vida mejor.
Bien, demuestras entender bien como se experimenta el dilema
El Dilema Mitwelt o Dilema de la Lealtad, desde la perspectiva existencial, lo concibo, como la disyuntiva a la que me enfrento desde lo complejo que es, el ser-con-otros, mi ser en-relación-con-otros; el otro me confronta, me interpela, me pone en posición de responder, de elegir. Por momentos, o en ciertas relaciones me cuestiona ¿Cómo estoy-siendo-contigo? Desde una relación de cuidado de ti, o no; o de cuidado de mí. Esta conciencia es la que me pone en dilema. Creo que en mi experiencia lo he vivido de manera más fuerte con las personas que son más cercanas a mí o dónde hay una relación de amor o de importancia en mi vida. Cuando el ser-con lo vivo desde este dilema es, me relaciono contigo desde el cuidado de tus necesidades, intereses y deseos porque me importas, porque te quiero, porque te amo etc., es desde ahí donde te cuido y te soy leal, pero en qué momento me puedo estar perdiendo a mí, o que pasa cuando esos intereses se interpongan a mis deseos y necesidades, quizá al atender los míos, pueda no cuidarte y perderte, pudiendo ser esto incluso por pequeños momentos. Me atiendo o te atiendo (foco de atención), me cuido o te cuido, o si el cuidado de mí es el cuidado de ti; ¿Qué será más importante, yo, -tú, -la relación (lo que afecta en la relación que sea uno u otro)? Me parece complejo porque no somos separados e independientes, estamos íntimamente relacionados, todo el tiempo me impactas y te impacto, me construyes y te construyo. Esta relacionalidad me pide responder, dejándome siempre en elección e incertidumbre, y en mi gana de encontrar respuestas a los dilemas me gustaría verlo como un baile…
Yo veo el dilema Mitwelt en la decisión que muchas mujeres profesionistas hemos tenido que tomar entre dedicar nuestro tiempo a desarrollar y progresar en nuestra actividad profesional (actividad que muchas veces realizamos con pasión) o dedicarnos a la crianza de los hijos, de un marido y de un hogar. Creo que para muchas mujeres éste ha sido un dilema fundamental en el que siempre queda una sensación de pérdida, porque si veo por mi en lo profesional puedo perder familia, pareja o perderme de la crianza de los hijos, y si veo por la familia me pierdo posibilidades en la vida profesional
Respecto a una serie:
Ella decide que no desea continuar viviendo conforme a lo que dicta su religión; se marcha lejos, ella sabe que para ser fiel a sí , se debe de ir y quedar desterrada, alejada de su familia y de su cultura; ser fiel a sí misma le implicó la pérdida de personas amadas, pero la satisfacción de vivir como ella elegía.
Nada sencillo de decidir.
Lo entiendo así:
Si hago lo que tú quieres, me pierdo de hacer lo que yo quiero.
Pero si hago lo que yo quiero, me pierdo de hacer lo que tú quieres y, de paso, a lo mejor hasta te pierdo a ti en el proceso.
Como con este post:
Si escribo este post para obtener mi calificación, me pierdo de cinco minutos en los que puedo descansar o hacer otra cosa.
Pero si ahora me pongo a descansar o a hacer otra cosa, me pierdo de compartir este post y, de paso, hasta pierdo mi calificación en el proceso.
(Mhmm, ahora que lo pienso, buen ejercicio para retomar lo aprendido, creo que me aclaró la mente)
Una forma poética de expresarlo! Bravo
Estaba, absorta mirándome en el espejo.
Cuando de repente, apareciste tú, veía tu cara y tu silueta.
sin embargo yo quería seguir contemplándome y no serme infiel, pero si lo hacía, ya no te miraría me perdería de ti, y por un instante no supe qué hacer.
MITWELT, lo entiendo como: “La situación social que me hace ser, junto con los otros mundos.”
Saludos Yaqui (Alejandro / FDS)