María Cristina Salmerón propuso la siguiente pregunta: "¿el cambio será de acuerdo a la interpretación del mismo?"
Creo que sí, pero no todo es la interpretación. El cambio que ocurre en el mundo (o en el otro) y en mí por el encuentro, por la relación, va más allá de la interpretación, alcanzando incluso el nivel del misterio y de lo inefable.
Por otro lado, por supuesto que existir humanamente es existir interpretando, y en ese sentido, todo lo humano es interpretación, pero en varios sentidos:
-- En el sentido de aportar y co-construir significados,
-- en el de traducir la situación o el evento a una experiencia del mismo,
-- en el de aportarle un cierto "carácter", influenciándolo de nuestra historia o cultura,
-- en el de "vestirlo" de un lenguaje específico,
-- y también (y en este caso, principalmente) en el sentido de un artista, por ejemplo de un músico, cuando interpreta una canción. Una interpretación que por supuesto estará cargada de su propio estilo, pero que, aunque haya interpretado la misma canción miles de veces, cada vez es única.
Si, pero no olvides que no existe Yaqui-Mundo antes del encuentro entre Yaqui y el Mundo, y que el mundo antes de Yaqui no es el mismo mundo que después de Yaqui. Esto suena a que Yaqui es muy importante... y por supuesto que lo es! sólo que es igual de importante que tú, Vanessa, o que cualquier otra persona. Cada uno de nosotros transforma al mundo con nuestra mera presencia.
Además, nunca es el mismo mundo de un momento a otro! el mundo de hace 5 minutos no es el mismo mundo de este instante, así que Yaqui-Mundo de hace unos minutos no es igual a Yaqui-Mundo ahora. Como en la famosa expresión de Heráclito: "No es posible bañarse dos veces en el mismo río".
Entonces, jamas seré idéntico a mi historia, ya que se le está agregando algo a cada momento, de ahí la frase poderosa de Sartre: "Un instante está separado del siguiente instante por una nada. Pero en esa nada, es posible cambiar la vida entera".
Así que lo que existe previo a la relación NO ES lo que existe después de la relación. Y además eso "primero" surgió también de la red relacional.
La expresión de Buber es Ontológica, es decir, no se refiere a una relación o encuentro específico, sino al relacionar o a la relacionalidad. Nada existe previo al relacionar.
Sería entonces, según tu idea, correcto decir que no existe Yaqui-Vane antes del encuentro, pero si existe Yaqui-mundo antes de su encuentro con Vanessa. Lo que se dice que no existe es lo que emerge propiamente del encuentro, mas no la historia y experiencias de Yaqui previas a esa relación... así es?
Hola Vane!!! gracias por iniciar una reflexión en mi foro. Promueves que mantengamos el diálogo y la reflexión compartida! buenísimo!
Ahora en cuanto a tu comentario... a mi también me gustaría saber cómo la entienden otros, así que espero que más personas se unan y nos compartan su punto de vista.
Déjame te comparto el mío:
Para mí el problema viene de que, generalmente, pensamos en un encuentro o en una relación como algo que ocurre entre dos o más personas, quienes existen incluso desde antes de encontrarse o relacionarse. Por ejemplo, sería pensar que tú, Vanessa, y yo, Yaqui, existimos tal cual somos incluso antes de encontrarnos o relacionarnos. Y que, después de existir cada uno de manera independiente, llegó un momento en el que nos encontramos y nos relacionamos.
Esta es la forma más común de pensar sobre las personas y sobre los encuentros o las relaciones. Consiste en considerar que, independientemente de los encuentros o relaciones que tengamos, seguimos siendo los mismos. Como si no cambiáramos ni nos modificáramos con el tiempo, con cada encuentro y relación.
Sin embargo, desde mi punto de vista, esto NO es lo que nos está enseñando Buber; ni tampoco lo que nos plantea el pensamiento fenomenológico-existencial. No corresponde con la perspectiva de la Terapia Existencial, ni con el "Movimiento Mexicano".
Para Buber, así como para la cosmovisión existencial y fenomenológica, cada relación nos cambia, cada encuentro nos transforma, nos modifica. De tal forma que el Yaqui que se encontró con Vanessa NO ES EL MISMO Yaqui que el de antes de encontrarme contigo (Vanessa). El Yaqui que soy a partir de la relación contigo NO EXISTÍA ANTES! Sólo existo así, tal cual de esta manera, a partir de ti. Porque si el que soy ahora ya existiera antes de ti, entonces encontrarme contigo no me habría modificado en absoluto.
Por ello, todo lo que existe, surge de relaciones, de situaciones de intercambio.
"¿Que fue primero, el huevo o la gallina?" Respuesta: Ni uno ni otro! lo primero fue la relación huevo-gallina, que nos permite distinguirlos y pensarlos separados, cuando cada uno surge de la relación con el otro.
María Cristina Salmerón propuso la siguiente pregunta: "¿el cambio será de acuerdo a la interpretación del mismo?"
Creo que sí, pero no todo es la interpretación. El cambio que ocurre en el mundo (o en el otro) y en mí por el encuentro, por la relación, va más allá de la interpretación, alcanzando incluso el nivel del misterio y de lo inefable.
Por otro lado, por supuesto que existir humanamente es existir interpretando, y en ese sentido, todo lo humano es interpretación, pero en varios sentidos:
-- En el sentido de aportar y co-construir significados,
-- en el de traducir la situación o el evento a una experiencia del mismo,
-- en el de aportarle un cierto "carácter", influenciándolo de nuestra historia o cultura,
-- en el de "vestirlo" de un lenguaje específico,
-- y también (y en este caso, principalmente) en el sentido de un artista, por ejemplo de un músico, cuando interpreta una canción. Una interpretación que por supuesto estará cargada de su propio estilo, pero que, aunque haya interpretado la misma canción miles de veces, cada vez es única.
Si, pero no olvides que no existe Yaqui-Mundo antes del encuentro entre Yaqui y el Mundo, y que el mundo antes de Yaqui no es el mismo mundo que después de Yaqui. Esto suena a que Yaqui es muy importante... y por supuesto que lo es! sólo que es igual de importante que tú, Vanessa, o que cualquier otra persona. Cada uno de nosotros transforma al mundo con nuestra mera presencia.
Además, nunca es el mismo mundo de un momento a otro! el mundo de hace 5 minutos no es el mismo mundo de este instante, así que Yaqui-Mundo de hace unos minutos no es igual a Yaqui-Mundo ahora. Como en la famosa expresión de Heráclito: "No es posible bañarse dos veces en el mismo río".
Entonces, jamas seré idéntico a mi historia, ya que se le está agregando algo a cada momento, de ahí la frase poderosa de Sartre: "Un instante está separado del siguiente instante por una nada. Pero en esa nada, es posible cambiar la vida entera".
Así que lo que existe previo a la relación NO ES lo que existe después de la relación. Y además eso "primero" surgió también de la red relacional.
La expresión de Buber es Ontológica, es decir, no se refiere a una relación o encuentro específico, sino al relacionar o a la relacionalidad. Nada existe previo al relacionar.
Sería entonces, según tu idea, correcto decir que no existe Yaqui-Vane antes del encuentro, pero si existe Yaqui-mundo antes de su encuentro con Vanessa. Lo que se dice que no existe es lo que emerge propiamente del encuentro, mas no la historia y experiencias de Yaqui previas a esa relación... así es?
Hola Vane!!! gracias por iniciar una reflexión en mi foro. Promueves que mantengamos el diálogo y la reflexión compartida! buenísimo!
Ahora en cuanto a tu comentario... a mi también me gustaría saber cómo la entienden otros, así que espero que más personas se unan y nos compartan su punto de vista.
Déjame te comparto el mío:
Para mí el problema viene de que, generalmente, pensamos en un encuentro o en una relación como algo que ocurre entre dos o más personas, quienes existen incluso desde antes de encontrarse o relacionarse. Por ejemplo, sería pensar que tú, Vanessa, y yo, Yaqui, existimos tal cual somos incluso antes de encontrarnos o relacionarnos. Y que, después de existir cada uno de manera independiente, llegó un momento en el que nos encontramos y nos relacionamos.
Esta es la forma más común de pensar sobre las personas y sobre los encuentros o las relaciones. Consiste en considerar que, independientemente de los encuentros o relaciones que tengamos, seguimos siendo los mismos. Como si no cambiáramos ni nos modificáramos con el tiempo, con cada encuentro y relación.
Sin embargo, desde mi punto de vista, esto NO es lo que nos está enseñando Buber; ni tampoco lo que nos plantea el pensamiento fenomenológico-existencial. No corresponde con la perspectiva de la Terapia Existencial, ni con el "Movimiento Mexicano".
Para Buber, así como para la cosmovisión existencial y fenomenológica, cada relación nos cambia, cada encuentro nos transforma, nos modifica. De tal forma que el Yaqui que se encontró con Vanessa NO ES EL MISMO Yaqui que el de antes de encontrarme contigo (Vanessa). El Yaqui que soy a partir de la relación contigo NO EXISTÍA ANTES! Sólo existo así, tal cual de esta manera, a partir de ti. Porque si el que soy ahora ya existiera antes de ti, entonces encontrarme contigo no me habría modificado en absoluto.
Por ello, todo lo que existe, surge de relaciones, de situaciones de intercambio.
"¿Que fue primero, el huevo o la gallina?" Respuesta: Ni uno ni otro! lo primero fue la relación huevo-gallina, que nos permite distinguirlos y pensarlos separados, cuando cada uno surge de la relación con el otro.