Pienso, Yaqui, que ninguna teoria psicológica puede colocar como algo secundário o marginal las estruturas sócio-econômicas que caracterizan cualquier civilización o nación. Un período histórico siempre se distingue por las características del sistema-sócio-econômico que lo sustenta. Una de las deficiencias de la fenomenología es colocar "entre paréntesis", estas estructuras, como si fueran datos de menor o ninguna importancia. Este aspecto precisa ser corregido mediante una neofenomenologia que recoja la génesis histórica de cualquier fenómeno , mesmo o mas simples como podría ser mi apreciación del surrealismo o de la arquitectura Bauhaus; o del auge del comportamentalismo. O de la alienación mediante el uso del celular. Ya tendremos oportunidad de ir conversando estos asuntos. Cordialmente.
Mi respuesta al comentario de Emilio:
Emilio: si, creo que son asuntos importantes y que por supuesto deben ser tomados en cuenta. Pero no concuerdo con tu apreciación de la fenomenología.
1) cuando Husserl habla de “poner entre paréntesis” no significa que aquello que se pone entre paréntesis sea algo de menor o ninguna importancia. Por el contrario, como buen matemático que era Husserl, sabía la importancia de los paréntesis. Es más bien algo que se debe atender en primer lugar.
2) Debemos recordar que no toda la fenomenología permanece del todo fiel a todos los desarrollos husserlianos. La Fenomenología Existencial, como la que notamos en Heidegger, Sartre, o Merleau-Ponty, describe la importancia de tomar en cuenta al mundo, a la historia, a la cultura y las características socioeconómicas como parte de la condición de cualquier fenómeno humano.
3) La Fenomenología es un conocimiento vivo. Esto significa que su desarrollo está aún en movimiento. No permanece estática en los pensamientos de Husserl, ni siquiera en las propuestas y reformulaciones de los otros 3 grandes que mencioné. La fenomenología continua creciendo y desarrollándose, y en la gran mayoría de los casos se trata de propuestas que toman en cuenta las diversas situaciones que influyen sobre la condición humana, entre ellas la situación socioeconómica.
Así que ese aspecto fue “corregido” hace más de 70 años, y sigue “corrigiéndose” y afinándose constantemente.
Abrazos