Desde la postura fenomenologico-existencial, el ser humano se encuentra siempre fuera de si mismo. Tratando de entenderlo pienso en que por ejemplo aunque alguien solo este con sus pensamientos, estos son siempre sobre algo del mundo...no hay manera de no estar relacionandonos con el mundo, es algo asi? Podrias ampliar el tema? (Perdon por la falta de acentos, no encontre como ponerlos en el teclado jaja)
top of page
Música “Off the Map”
de FRAGMENTS
bottom of page
Cierto....como lo entiendo es que siempre estamos yendo más allá de nosotros mismos...
Gracias por clavarte y compartirme más de tus conocimientos! Saludos
Re-pensando... la frase también refiere a la INTENCIONALIDAD:
Todo acto de conciencia es siempre Intencional, lo que, entre otras cosas, significa que la conciencia siempre sale de sí misma para referirse a algo más. Y que cuando se refiere a sí misma, lo hace a través de un acto re-flejo, es decir una flexión sobre sí misma que inicialmente salió de sí.
Bueno, aquí si creo que ya me "clavé en la textura"! jejeje, en fin, sólo por continuar esta interesante conversación. Saludos
Yaqui, supe lo de tu accidente, me alegra mucho saber que vas mejor. Gracias a ti por responder mi comentario!!! Es un gusto leerte. Me es muy interesante lo que me compartes y me ayuda a comprender mejor! Muchas Gracias!!!....
Particularmente me encanta que se mire al ser humano como una infinidad de posibilidades (como diría Sartre) y siempre en relación con los demás.
Saludos!
Hola Mercedes! Primero que nada, te agradesco muchísimo que inicies una conversación en mi foro.
Mil disculpas por no responder antes. Tuve un accidente que me dejó sin posibilidades de usar mi computadora por un tiempo. Pero poco a poco estoy empezando a reconectarme!
Me parece que tienes una correcta apreciación de este importante concepto de la Fenomenología-Existencial. "El ser humano se encuentra siempre fuera de sí mismo" es una expresión poderosa que resume en buena medida esta perspectiva. Tiene varias acepciones:
1) Como tú bien mencionas, ser humano = ser-en-el-mundo, por lo tanto, no hay nada que pensemos, sintamos, experimentemos, imaginemos, etc. que no tenga que ver con el mundo. Por muy fantasioso que parezca. Un buen ejemplo lo podemos ver en las siguientes preguntas: ¿Puedes imaginar un color que no exista?, ¿Puedes imaginar un sonido que no existe? y otras preguntas por el estilo. Toda nuestra existencia se encuentra, emergiendo, y siempre teniendo influencias e influyendo en el mundo. En síntesis: en relación con el mundo.
2) La frase es otra manera de expresar aquella famosa de Sartre: "La existencia precede a la esencia". Ya que recordemos que la palabra "existir" hace referencia a "salir", "emerger". De tal manera que, el ser humano 1o sale, emerge, y posteriormente se define. Podemos decir que originalmente sale del vientre de su madre, pero posteriormente a ello, sale entonces de sí mismo. ¿Cómo es que sale de sí? No deteniéndose a simplemente repetirse por toda la eternidad. A cada momento, el ser humano sale de lo que fue un instante previo, para reconstruirse, reinventarse de una nueva manera. Aún si la nueva forma mantiene muchas semejanzas con la anterior (para darnos una sensación de continuidad y no enloquecer), a cada momento somos únicos e irrepetibles, incluso irrepetibles con respecto a nosotros mismos.
3) La frase también puede leerse en relación al cuerpo. El ser humano no se encuentra encapsulado dentro de la piel del cuerpo, sino que vive a través de todas sus relaciones, tanto sociales como aquellas que construye con su mundo social
4) También podemos entenderla en relación a sí mismo. Si quieres encontrarte a ti misma, no requieres de aislarte y cortar todo vínculo con el mundo (lo cual, por cierto, resulta imposible, ya que alejarte es en sí ya una forma de estar en relación), sino que la mejor forma de encontrarte a ti misma es a través del espejo de la mirada del otro, de la huella que dejes en su rostro.
¿Se te ocurren otras formas de entenderla?
Saludos