Los tres aspectos revisados que componen a la fenomenología-existencial son: Cosmovisión-RIMISTACIA, actitud y método fenomenológicos. Ilustrados en las imágenes siguientes:
(…) Cuán poca cosa sería una cosa si fuera sólo lo que es en el aislamiento. ¡Qué pobre, qué yerma, qué borrosa! Diríase que hay en cada una cierta secreta potencialidad de ser mucho más, lo cual se libera y expansiona cuando otra u otras entran en relación con ella (…) El “sentido” de una cosa es la forma suprema de su coexistencia con las demás (…) es decir, la sombra mística que sobre ella vierte el resto del Universo.
¿Cómo entiendo los tres aspectos de la fenomenología existencial?
Cosmovisión , sin ella prácticamente no puedes hacer terapia existencial o gestalt, es abrirte a la posibilidad de serás un principiante eterno y se basa en la RIMISTACIA
relacionalidad
incompletud
movimiento
incertidumbre
situado
tensión
angustia
conciencia intencional
interpretación
actitud natural
Actitud fenomenológica es la constante actitud de no saber, pero no como ignorancia , si no como una postura humilde , esta llena de interés autentico y de saber que cuando creo que ya se, es cuando mas lejos estoy de saber, algo super importante es que se : disciplina y vigilancia y "aguantar" abrazar la duda y recordar que yo solo tengo una perspectiva , un punto de vista , solo veo algo parcialmente y esta disciplina nos confronta sobre como el fenómeno es parcial, es temporal, es contextual y es relacional y ser importante renunciar a los 8 uniformes que nos disfrazan de "sabiduria" y nos aleja de la relación.
Método es importante tener una actitud abierta y saber que son 6 reglas, no son pasos, etapas, fases y mucho menos tienen una secuencia:
La cosmovisión existencial, más que un intento por “conocer”, habla de una serie de intentos y formas para aproximarnos a la realidad, que parten de reconocernos como personas en:
.- Relación con todo, en constante co-creación, reconociendo que la relacionalidad refiere a esta condición de que emergemos de ella, y que no hay manera de no estar relacionado, sino solo formas distintas de estarlo.
.-Incompletud, pues mientras sigamos existiendo, nuestra conciencia siempre va estar dirigida hacia algo, siempre existiendo la posibilidad de seguir haciendo y convirtiéndonos en algo diferente.
.-Movimiento, pues la existencia es un constante vaivén que desde la visión del Gabrielle Roth se pueden expresar en 5 ritmos diferentes.
1. Fluido
2. Staccato
3. Caos
4. Lírico
5. Quietud
.-Incertidumbre. Nunca podemos tener total certeza de algo, aunque quisiéramos, no podemos dar por hecho algo. La certeza, puede ser solo el intento por reducir las posibilidades del mundo que aparece ante nosotros, y aunque no es mejor una que otra, en esta cosmovisión es igualmente valioso reconocer la incertidumbre como posibilidad para abrirnos con asombro y con una autentica curiosidad, al mundo que se nos presenta.
.- Situación: Las personas siempre estamos situados en ; el tiempo (¿Cómo experimenta el tiempo?); espacio (Lugar, contexto); Corporeidad ( ¿Cómo lo está viviendo el cuerpo?; Afectividad ( Cómo están presente sus emociones?); Sexualidad ( ¿Cómo se vive la sexualidad?, ¿cómo se construye su ser mujer u hombre, etc.?).
Tensión, pues existir es siempre estar en dilemas sujetos a diferentes aspectos que son los atributos existenciales que promueven la tensión, aunque siempre estamos en tensión:
Finitud o muerte
Elección y renuncia
Libertad: Yalom habla de la libertad, pero nosotros vamos a poner el acento en la libertad y en la renuncia, porque para nosotros la libertad es el tener que elegir y renunciar.
Responsabilidad: Yalom pone acento en responsabilidad porque responsabilidad se entiende como sinónimo de obligación. Más bien significa, la habilidad de responder. La indiferencia no es una No respuesta, sino una forma específica de respuesta.
Unicidad: Que somos únicos, y a veces esto nos hace generar soledad existencial donde no hay otro que reconozca como nuestra similitud.
.- Angustia, que no se entiende como la angustia emocional de la que se habla en Psicología, sino del cierre de infinitas posibilidades que reducimos a solo una, a cada momento. Y no solo tiene que ver con las posibilidades que elegimos a cada minuto, sino que la experiencia se puede complejizar al concientizar que en este movimiento, me estoy eligiendo a cada momento entre miles de posibilidades presentes para mi.
.-Conciencia de mi mismo y del mundo en Tendere. (Conciencia intencional).
Interpretación.- La fenomenología nos dice que el mundo es interpretado. Todo el tiempo estamos interpretando.
Actitud Natural: Tenemos una actitud automática, una tendencia espontanea a hacer algo o a hacerlo de determinada manera. Toma todos los elementos de tu persona para llevar a cabo esa conclusión espontanea del mundo.
Actitud Fenomenológica
La actitud fenomenológica es una posibilidad más de acercamiento con el mundo con toda una cosmovisión, que en su conjunto, puede resultar en una compleja invitación de mantenernos como eternos principiantes del mundo, que consiste en una apertura a la incertidumbre y actitud del No-saber, pero siempre curiosos por saber más. Esta actitud da también la posibilidad de tener pausas en este mundo tan acelerado, que nos permite percatarnos de lo que está apareciendo a mi consciencia, reflexionarlo, asombrarme y por supuesto, ser fiel espectador de la transformación que vamos co-construyendo a cada momento, y de esta manera, frenar por momentos esta actitud natural y automática que le da forma al mundo que experimentamos.
METÓDO
El método fenomenológico son una serie de herramientas para acercarnos al estudio de fenómenos, sosteniendo por supuesto la cosmovisión y actitud fenomenológica, con el propósito de poder tener un acercamiento genuino y honesto con el cliente, en donde lo valioso no es el rol Terapeuta – cliente, sino la relación co-construida.
La divide en tres aspectos, cosmovisión, actitud y método.
COSMOVISIÓN.- Es intentar comprender al ser humano; mismo que se construye a través de las relaciones con otros seres vivos y consigo mismo, ubicados en situaciones diversas, en un tiempo que avanza y marca un fin; es este, el desarrollo por el cual pasa el ser humano, generando una incertidumbre que es dual, generando a su vez tensión acerca de su existencia y dando a su vez esa angustia que nos permitirá encontrar y elegir de manera consciente, un "camino" (de las muchas posibilidades que existen). Obteniendo al final la interpretación de su existir y forjando su Actitud Natural. (RIMISTACIA).
ACTITUD.- Nos invita a deconstruirnos y construirnos, en el sentido de que, para poder lograr, apreciar la existencia mía y del otro, es importante desprenderte de creerte sabedor de todo, entender que no es posible comprender de forma absoluta, si no relativa (siendo esta comprensión parcial, temporal, contextual y relacional), el abstenernos de nombrar alguna experiencia de forma definitiva y quitarnos la idea la dirección certera, considerando la importancia de volver a comenzar, cuando no logremos abstenernos de cierta actitud. Así mismo nos invita a evitar colocarnos 8 uniformes (blanco, gris, azul, mandil de cuadritos, toga y birrete, capa multicolor, sotana negra y capa roja de super), mismo que nos alejan de lograr comprender esa existencia.
MÉTODO. - Para lograr captar y entender, la totalidad de la existencia mía y del otro, es sugerible la aplicación de un método de 6 pasos que consiste en Intención, Pausa, Atención Global, Descripción, Ecualización y Epojé; esta serie de pasos no son de aplicación rígida, ni técnica dando la oportunidad de dejarnos sorprender, atender, y comprender, a fin de lograr un acercamiento genuino con mi experiencia y la del otro.
Una de las cosas que debemos tener en cuenta es que
hay tres aspectos en las cuales si va a catalogar la mirada existencial.
1 la cosmovisión
La cosmovisión podemos referenciarnos en la antítesis de descartes que hay un función más allá de pensar y existir, que sólo la información o la verdad única esta a través de procesos que se puedan comprobar varias veces ye que de el mismo resultado.
lo que no veíamos es que cuando hablamos de totalidades siempre habrá un tramo de referencia donde pase diferente y tiene que ver desde el punto de vista que lo observamos.
Así como sucedía en las culturas que a pesar que estaban en el planeta tierra la cultura de las naciones era totalmente diferente en las comunidades, así que en esta función de pensar y existir, se hacer referencia de hablar a partir de la experiencia que están constantemente buscando verdades, hasto hacemos referencia la la verdad subjetiva.
A diferencia de la verdad generalizada podemos hablar de encontrar una verdad que puede cambiar, puede ser modificable. La verdad subjetiva nos hace cambiar de opinión, generar un nuevos significados personales, hacia la vida, muerte, naciomiento, aplicable a absolutamente a todo.
Todo esta enfocado en el ser en intentar llegar al en tendimiento o significado que le dan vida a nuestros problemas, lo que podemos es empezar a hacer descriptivos a aprender a ver con diferente manera las situaciones.
2 Actitud fenomenológica
Se puede observar hacia el descubrimiento, que podemos observar las mismas cosas pero siempre va a haber situaciones que nos van a maravillar, una de las cosas que podemos observar, la actitud puede cambiar como se relaciona con los demás porque podemos acercarnos a interesarnos por alguien por alguna situación a tra ves de la actitud de escuchar observar con todo lo que esta en nuestro interior y exterior, ¿como podemos exhibirlo? dirigiendo nuestros pensamientos a ver desde que parte es nuestro interés si , tiene que ver con ser noemicos o noesicos, podemos interesarnos en ¿cómo ocurrió los sucesos? ¿Cómo es que cambio? ¿Cómo llegaste a esta conclusión?
3 Método
lo podemos diferenciar hacia la
Actitud aplicada a esperar asombrarte de lo nuevo que puede llegar a suceder
Epogé que tiene a la pausa de nuestros pensamientos
Descripción que se puede ver hacia la hermenéutica mediar el dialogo
Horizontalización es no poner un tema más importante que el otro
1. La Escuela Mexicana de Psicoterapia Existencial considera que uno de los aspectos fundamentales de la fenomenología es el RELACIONAL el que se considera que el ser está relacionado con el mundo, el otro y consigo mismo. La perspectiva existencial fenomenológica el yo siempre se encuentra en relación y la fenomenología se centra en el fenómeno que surge entre el yo y el no yo considerando siempre el movimiento, el fluir y las verdades parciales.
2. La Cosmovisión de la escuela existencial fenomenológica retoma parte de la cosmovisión fenomenológica general y la existencial para lo cual propone la RIMISTACIA en la que se considera a los diez aspectos fundamentales de la fenomenología ( Relacionalidad, Incomplitud, Movimiento, Incertidumbre, Situacional, Tensión, Angustia, Conciencia Intencional, Interpretación, Actitud Natural y Fenomenológica) y en la que está representada la fenomenología general las primeras 5 letras y la fenomenología existencial en las últimas letras. En la parte terapéutica es fundamental reconocer la actitud natural y moderarla con la actitud fenomenológica, para lo cuál la escuela fenomenológica mexicana existencial propone reconocer los uniformes con los que se maneja el terapeuta.
3. El tercer aspecto que considera la escuela mexicana fenomenológica existencial es seguir las seis reglas del método fenomenológico ( la intención, la pausa, la atención global, la descripción, la horizontalización) dandole primacía a la Actitud Fenomenológica del NO SABER, haciendo la invitación a sostenerse en la duda y la incertidumbre intentando soportar la incomodidad que esto genera.
Los tres aspectos en los que divide la Fenomenología Existencial el Movimiento Mexicano de Análisis y Terapia Existencial (MMATE) son:
a) la Cosmovisión: entendida ésta como la manera de "ver" e "interpretar" el mundo, o, dicho de otra manera, como el conjunto de "opiniones" y "creencias" que constituyen la imagen o concepto del mundo que tiene una persona, época o cultura y a partir de la cual "interpreta su propia naturaleza y la de todo lo existente se resume, para el MMATE, en 10 elementos, mismos que conforman y explican esta forma de "mirar" el mundo: la relacionalidad, la incompletud, el movimiento, la incertidumbre, lo situado, la tensión, la "angostura", la conciencia intenc(S)ional, la interpretación y la actitud natural, es decir, la llamada RIMISTACIA (cosmovisión fenomenológica), acrónimo de los 10 elementos anteriormente mencionados.
b) el Método: para el MMATE, el método fenomenológico (modo de proceder; procedimiento para lograr un resultado o fin determinado), se constituye por seis elementos: la intención, la pausa, la atención global, la descripción, la horizontalidad o ecualización y el epojé. Estos elementos que, si bien definen el método fenomenológico, no constituyen una serie de pasos secuenciados, jerárquicos o "rígidos", por el contrario, son elementos dinámicos en constante interacción (y observación), en donde, a partir de éstos, se establecen las bases para la comprensión (desde lo fenomenológico) del mundo, de la realidad y de cómo ésta se interpreta.
c) la Actitud: la actitud (manera de estar o comportarse) se define como la forma "habitual" y "espontánea" de estar y presentarse consigo mismo y con el otro (la otredad); se refiere a los "mecanismos" internos, producto de nuestras vivencias, que nos permiten dar una respuesta, ante nuestra propia realidad y la forma como la interpretamos, así como las experiencias de los otros y las distintas formas en que éstos la interpretan. Estos "mecanismos" o "formas de sentir y significar la experiencia" determinan una "postura", es decir, una ACTITUD NATURAL, actitud que es única y subjetiva (sujeto), en cada individuo con respecto a su propio mundo, al de los otros, sus significados y las distintas maneras de "reaccionar" (los llamados mandamientos y uniformes) frente a ellos.
RELACIONALIDAD( Estamos hechos de relaciones y nos hacemos de relaciones), INCOMPLETUD( el ser humano es un círculo abierto) , MOVIMIENTO ( 5 Ritmos de Gabrielle Roth), INCERTIDUMBRE (Que nos permite seguir experimentando pasión), SITUADOS ( Tiempo, espacio, corporalidad, afectividad y sexualidad), TENSIÓN (5 atributos existenciales), ANGST ( Experiencia de angostura), CONCIENCIA INTENSIONAL ( Conciencia de algo), INTERPRETACIÓN Y ACTITUD NATURAL (Ver la totalidad en la parcialidad)
B) ACTITUD
- Los 5 Mandamientos de la FE ( Fenomenología Existencial)
1.No podrás saberlo todo, 2. No podrás comprender de manera absoluta, 3. No podrás nombrar de forma definitiva, 4. No podrás dirigir con certeza, 5. Cuando se te olvide cualquiera de los anteriores vuelve a empezar.
- Los 8 Uniformes: La bata blanca del médico, el overol gris del mecánico, el uniforme de policía, el mandil de la educadora, la toga del recién graduado, la capa del astrólogo, la sotana del sacerdote, la túnica del mesías, el traje Armani del capitalista.
C) MÉTODO
Las 6 reglas:1. La intención para aplicar el método, 2. La Pausa o invitación a bajar el ritmo, 3. La Atención global( al terapeuta, a si mismo, a lo que nos rodea y al tiempo), 4. Hacer énfasis en la descripción en lugar de la explicación, 5. Horizontalización ( tomar todo con el mismo grado de importancia) , 6. Epojé ( Mantener en sus pensó el juicio)
BATAS: Quitarse la batas significa: qué no intentamos curar, no intentamos arreglar ningún problema, no buscamos culpables, victimas o verdugos, no esperamos que el otro aprenda, no damos clases, no imponemos teorías, no predecimos el futuro, no podemos decir que esta bien y que esta mal, no nos toca jugar al moralista, no intentamos salvar a nadie, no nos interesa que el consultante sea mas eficaz en términos de productividad.
ACTITUD
La actitud del no saber, no significa ignorancia sino que al contrario que todo lo que sabemos no nos alcanza para comprender al otro.
No podemos conocer toda la verdad.
No podemos nombrar de manera exacta
No podemos comprender de manera absoluta la experiencia del otro
No podemos dirigir
Actitud disciplinada, si se nos olvidan los 4 puntos anteriores volver a empezar.
METODO
Es la aplicación de la cosmovición y actitud fenemenológica.
No consiste en una serie de pasos, ni tampoco es una secuencia temporal todo ocurre simultaneamente.
La Fenomenología Existencial, en propuesta de la Escuela Mexicana, vista en tres aspectos:
El primero, una cosmovisión que recoge de la filosofía existencial una forma de ver el mundo, acercarse a la verdad y entender la existencia humana. Como una forma pedagógica, que recopila elementos fundamentales de la filosofía existencial, la Escuela Mexicana acuña un acrónimo: RIMISTACIA; en el que despliega los conceptos que considera fundamentales: Relacionalidad, Incompletud, Movimiento, Incertidumbre, Situación, Tensión, Angst o Angustia, Conciencia Intencional y Actitud Natural.
El siguiente aspecto es la actitud de la Fenomenología Existencial, a partir de la cual, los prosélitos o seguidores de la propuesta del Movimiento Mexicano, se acercan a la otredad y al propio yo, entendido como objeto. En su forma más básica, entendiendo que es imposible conocer de forma absoluta la verdad, al objeto, y al propio sujeto; y entendiendo que sólo a partir de la relacionalidad, entre el sujeto y el objeto, puede explicarse algo de lo que es posible conocer. La aproximación al otro de forma respetuosa y humilde, sin avasallamientos, ni conquistas intelectuales.
Finalmente, el último aspecto, establece una forma metodológica, que sin que sea algorítmica, permite realizar un ejercicio de aproximación, observando una visión fenomenológica existencial, a partir del uso de distintas actitudes y acciones: La pausa, la atención global, la descripción favorecida frente a la explicación, la Horizontalidad en la recepción de información y las suspensión de la actitud natural o Epojé.
El Movimiento Mexicano de Análisis y Terapia Existencial divide la Fenomenología-Existencial en tres aspectos: 1) Como cosmovisión, que implica la manera de entender al mundo, incluye una serie de acciones y respuestas a las situaciones del mundo; esta cosmovisión la conceptualizan con el acrónimo RIMISTACIA (relacionalidad, incompletud, movimiento, incertidumbre, situado, tensión, angustia, conciencia intencional, interpretación y actitud natural). 2) como actitud fenomenológica, que no se podría dar sin la actitud natural, La actitud fenomenológica implica pasar de la actitud natural, de lo interpretado y dar por hecho, a la actitud del no-saber siguiendo los 5 mandamientos de la FE y renunciando a los 8 uniformes, para adoptar la actitud del principiante eterno, cuestionar y dudar de lo que se sabe en cada momento y 3) como método (método fenomenológico) que consiste en mantener las siguiente 6 reglas todo el tiempo: intención, pausa, atención global, descripción, horizontalización y epoché. Se menciona que básicamente, el método fenomenológico es hacer epoché (reducir al mínimo la actitud natural).
En resumen, como he entendido, estos tres aspectos sería como un espiral en movimiento (parecidas a las perforadoras de tierra). Al intentar conocer un fenómeno, si me jacto de ya haberlo entendido y conocerlo, ya no busco más, y lo que no he conocido, lo lleno con suposiciones e interpretaciones que son todo, menos el fenómenos de interés; lo defino y me quedo fijo. Al ir con esta actitud del no-saber, cuando doy por hecho que entendí, me cuestiono ¿de verdad entendí? eso hace que entre en movimiento, no de por sentado nada y me expando.
1.- Como Cosmovisión: Somos seres relacionales, somos construidos de una relación. Tenemos una relación con el mundo físico, con los demás y con nosotros mismos. Yo/no yo, interpretamos el mundo. Nos estamos construyendo, siempre en movimiento, Estamos preñados de futuro que se presenta como incertidumbre, estamos en tensión, angustia, tomar decisiones, que nos lleva a crecer a cambiar. Somos seres en situación: en el tiempo, el espacio y en nuestra corporalidad. Nos completamos al morir.
2.- Como Actitud: Tenemos una actitud natural que es la tendencia espontanea de ver al mundo, de concluir, de tener certeza. La necesitamos para sobrevivir. La actitud fenomenológica es la búsqueda por frenar la actitud natural. Reconocer que la tenemos. Actitud de no saber (no de ignorancia) me lleva a oír al otro, mejora mi comprensión, conduce el proceso terapéutico. Juntos nos preguntamos. (cinco mandamientos y ocho uniformes “palabra de Yaqui”).
3.- Como Método tiene seis reglas que no son secuenciales. Querer aplicar el método (actitud antinatural). Cuando sea necesario frenar, hacer una pausa juntos (quédate ahí, no sigas, para mi también). Estar atento de manera global, que me dice, tono de voz, la cara, el cuerpo el ambiente, a mi mismo. Fomentar la descripción mas que la interpretación en ambos. Horizontalización (ecualización): de entrada, todo es igual de importante. Hay cuatro lenguajes (dimensiones) con los que la experiencia puede explicarse.
De acuerdo al movimiento Mexicano de Análisis y Terapia Existencial el pensamiento fenomenológico-existencial se puede entender desde 3 aspectos principales estos son:
La Cosmovisión.- El mundo es siempre mas vasto de lo que nuestra consciencia puede llegar a conocer o percibir, como decía Shakespeare en Hamlet "Hay mas cosas en el cielo y la tierra Horacio, que las que tu filosofía pueda soñar" Todo esta relacionado entre sí, mi Yo, los Otros y el Mundo, y nos co-creamos continuamente entre todos. Todo es movimiento constante, lo único que no cambia es el cambio, por lo que esto deriva en nunca estar completos, porque la completud es un estado fijo y nada es fijo en este mundo. Todo fenómeno percibido está siempre en constante tensión entre dos opuestos, esto sucede en el cuerpo, en algún lugar, en un tiempo, y esta determinado por la emoción y la sexualidad.
La Actitud Fenomenológica-Existencial.- Es una actitud que es consciente y congruente con su cosmovisión, y hace que deseemos mantener una actitud abierta a cualquier posibilidad, nada esta dado por sentado y el peor enemigo de nuestro conocimiento puede ser nuestro propio conocimiento, por lo que debemos de ir por la vida con sed de conocer pero sin ninguna carga de lo antes conocido, es ver el mundo como un niño, por primera vez.
Metodo Fenomenológico-Existencial.- Este método se deriva de los dos aspectos anteriores,, si realmente estos resuenan profundo en la persona, esta desarrolla una intención de relacionarse consigo mismo y con su paciente de acuerdo a la actitud y cosmovisión que ya hizo suya., es la herramienta que permite ser fiel a ellas y poder conocer al otro de una manera sincera, humilde y respetuosa, que logre desarrollar un espacio realmente interconectado entre el cliente o persona con la que se va a compartir un diálogo, un diálogo en el que se tiene que prestar una atención global, en nosotros, en el paciente, y lo que pasa entre el paciente y nosotros, para lo cual es indispensable el uso de ¨La pausa" para frenar o bajar de velocidad el intercambio, con el fin de poder realmente sentir estas tres partes, analizar nuestra Actitud Natural y suspenderla, y entonces realmente estar presente de una manera total y sin prejuicios de ninguna clase. Con todo esto se intenta describir junto con el paciente aquellos fenómenos que este y como estos surgen entre los dos, intentando equalizarnos con el tipo de lenguaje que la persona este utilizando, para con esto hacer una co-construccion de significados. Todo lo que sea vertido en este diálogo tiene una misma importancia de inicio, y es la propia conversación y aplicación correcta del método que poco a poco irá poniendo en orden la importancia de cada parte.
La fenomenología existencial se divide en 3 aspectos:
Fenomenología existencial
Acitud fenomenológica
Cosmovisión
Método
1. Actitud fenomenológica: Intenta reduicir la actitud natural. Se dice que se resume en la actitud de no saber. De humildad como un principiante eterno. Es una actitud abierta.
2. Cosmovisión: RIMISTACIA
R- ELACIONALIDAD: Pensar es estar en relación con el mundo. No se puede pensar nada que no sea parte del mundo.
I- NCOMPLITUD: El ser humano nunca está completo. Ya que siempre podremos hacer algo distinto mientras estemos vivos. Nos completamos cuando morimos. Se puede decir que siempre estamos preñados de fututo porque estamos lanzados al momento siguiente. La tendencia humana es a completar a captar las cosas de forma aislada.
M-OVIMIENTO: Heráclito: "Estamos siempre en movimiento, siempre en transformación". Desde la visión del Gabrielle Roth existen 5 ritmos. El movimiento es importante, nos ayuda a empatizar con el movimiento y poner atención en la experiencia.
I-NCERTIDUMBRE: Vivimos rodeados, inmersos en la incertidumbre. La actitud natural tiende a buscar certezas. La incertidumbre es un requisito indispensable para mantener la pasión.
S-ITUACIÓN: Tiene 5 aspectos.
1. Tiempo: Momento de la experiencia
2. Espacio: No podemos estar sin estar en un lugar
3. Corporeidad: Cómo está el cuerpo en el presente.
4. Afectividad: Emociones presentes.
4. Sexualidad: Como está presenta la femeneidad o la masculinidad
T-ENSIÓN: Comprender, describir la tensión entre situaciones.
Atributos existenciales
Elección y renuncia
Responsabilidad
Unicidad
Sentir de la vida
A-NGST: Se expresa ante la finitud.
Primera salida: Hay una infinitud de posibilidades
Segunda salida: Percartarte que no se pueden todas, esa amplitud se angosta
C-onciencia Intencional: 1. Ser consciente del mundo
2. Ser consciente de sí mismo
A-CTITUD NATURAL: Manera espontánea de responder al mundo. Es la integración significativa + la captación intuitiva. Aspecto de la conciencia humana,
2. Método
Cosmovisión existencial
Método: 6 reglas: No son pasos, no son secuenciales.
INTENCIÓN: Queres aplicar el método fenomenológico. Una intención pura. Por lo que se necesita conocer la cosmovisión. La actitud te invita a aplicarla. El método te permirte hacer fenomenología.
2.Pausa: Invitación a frenar un poco. Aminora el ritmo.
3. Atención global: Atención en el otro, en mí y lo que está alrededor. En lo que pienso y lo que siento. A lo que se dice y no se dice, a lo que damos importancia y a lo que no damos importancia.
4. Descripción: Cualquier cosa presente, su intencionalidad. Como es verlo, como llego a pensarlo, que significado le da, como se construyen los significados.
5. Horizontalización o ecualización: Nada comienza siendo más importante, todo es igualmente importante de entrada.
La fenomenología existencial se divide en 3 aspectos:
COSMOVISIÓN
“Él yo no puede captarse ni pensarse, más que ligado al mundo”
Heidegger
La cosmovisión implica el punto de partida para entender las realidades desde la fenomenología existencial. En esta mirada es aceptable que ni él cliente ni él terapeuta saben a ciencia cierta “la verdad”. Es así que siempre que analicemos, reflexionemos y observemos desde aquí, lo estamos haciendo solo desde una parcialidad limitada, incompleta y con puntos ciegos, donde no existe una forma correcta de “existir”. Se incluyen una serie de perspectivas sobre las condiciones del mundo: R (relacionalidad), I (incompletud), M (movimiento), I (incertidumbre), S (situado), T (tensión), A (angustia), C (conciencia), I (intencionalidad) y A (actitud natural). RIMISTACIA.
ACTITUD
“La primera cosa que debes comprender es que no comprendes”
Kierkegaard
La actitud es una invitación a reflexionar y disponernos frente al mundo como principiantes eternos, frente a los procesos de co-construcción de experiencias en nuestra manera de relacionarnos con el mundo y frente a nosotros mismos. Con ello, la actitud fenomenológica busca reducir la actitud natural, aquello que aprendimos en nuestra historia de vida y los contextos que la influyeron, incitando con ello a reconocer nuestra ignorancia con respecto a la realidad y aceptar con humildad que nuestras percepciones son solo interpretaciones.
METÓDO
“No puedes ser un fenomenólogo mientras estés apegado a un método en particular. No puedes ser un practicante existencial si permaneces fiel a las técnicas. La fenomenología no es primariamente un método es una forma de ser-en-el-mundo”
George Berguno
El método fenomenológico son estrategias para acercarnos al estudio de fenómenos, manteniendo tanto la actitud como la cosmovisión antes descritas. Este intenta aplicar una metodología donde se prioriza la relación directa y genuina con los clientes, más que la mirada a través de las teorías. Este método es mejor explicado a través de estos aspectos:
--> RIMISTACIA: Cada una de las letras se puede ver como algo "positivo o negativo".
Relacionalidad: Estamos hechos de las relaciones que tenemos con el mundo.
Incompletud: Estamos abiertos a nuevas posibilidades. Siempre puede venir algo diferente. Estamos siempre incompletos.
Movimiento: Somos en movimiento. 5 ritmos- Gabrielle Roth
Incertidumbre: Futuro--> No sabemos qué va a pasar. Presente--> No saber qué es lo que está ocurriendo. Pasado--> No podemos estar 100% seguros de lo que pasó.
Situados: Siempre estamos pasando por una situación. (tiempo, espacio, corporalidad, afectividad, sexuados)
Tensión: Entender, no resolver, la tensión siempre existente.
Angst: Experiencia de angostura.
Consciencia intencional: Puente que trazamos con el mundo. En tensión.
Interpretación: Siempre interpretamos (1er nivel). 2do nivel se puede suspender.
Actitud natural: Tendencia espontanea a concluir, buscar certezas, sentirnos seguros, totalizar las parcialidades.
ACTITUD FENOMENOLÓGICA
--> Viene a intentar frenar un poco la Actitud Natural.
--> Actitud de no saber ≠ Ignorancia. Es una invitación a la humildad, no importa cuanto sepas, siempre habrá más que no sabes. Eso que no sabemos puede cambiar drásticamente nuestra opinión.
--> 5 mandamientos F.E
--> Los 9 Uniformes
MÉTODO FENOMENOLÓGICO
--> Aplicación RIMISTACIA
--> No es un método de pasos
- Intención: Propositivo. Hacer algo distinto de lo que normalmente hacemos con la actitud natural.
- Pausa: Disminución del ritmo para un mayor entendimiento
- Atención global: Poner tención en el otro, en mi, en lo que me rodea, en la temporalidad.
- Descripción: Favorecer la descripción sobre explicación.
- Horizontalidad o ecualización: Tomar todo lo que se presenta con el mismo nivel de importancia.
Los tres aspectos revisados que componen a la fenomenología-existencial son: Cosmovisión-RIMISTACIA, actitud y método fenomenológicos. Ilustrados en las imágenes siguientes:
(…) Cuán poca cosa sería una cosa si fuera sólo lo que es en el aislamiento. ¡Qué pobre, qué yerma, qué borrosa! Diríase que hay en cada una cierta secreta potencialidad de ser mucho más, lo cual se libera y expansiona cuando otra u otras entran en relación con ella (…) El “sentido” de una cosa es la forma suprema de su coexistencia con las demás (…) es decir, la sombra mística que sobre ella vierte el resto del Universo.
Ortega y Gasset “Acerca de la realidad”.
Saludos cordiales
¿Cómo entiendo los tres aspectos de la fenomenología existencial?
Cosmovisión , sin ella prácticamente no puedes hacer terapia existencial o gestalt, es abrirte a la posibilidad de serás un principiante eterno y se basa en la RIMISTACIA
relacionalidad
incompletud
movimiento
incertidumbre
situado
tensión
angustia
conciencia intencional
interpretación
actitud natural
Actitud fenomenológica es la constante actitud de no saber, pero no como ignorancia , si no como una postura humilde , esta llena de interés autentico y de saber que cuando creo que ya se, es cuando mas lejos estoy de saber, algo super importante es que se : disciplina y vigilancia y "aguantar" abrazar la duda y recordar que yo solo tengo una perspectiva , un punto de vista , solo veo algo parcialmente y esta disciplina nos confronta sobre como el fenómeno es parcial, es temporal, es contextual y es relacional y ser importante renunciar a los 8 uniformes que nos disfrazan de "sabiduria" y nos aleja de la relación.
Método es importante tener una actitud abierta y saber que son 6 reglas, no son pasos, etapas, fases y mucho menos tienen una secuencia:
intención
pausa
atención global
descripción
horizontalización
epojé
COSMOVISIÓN
La cosmovisión existencial, más que un intento por “conocer”, habla de una serie de intentos y formas para aproximarnos a la realidad, que parten de reconocernos como personas en:
.- Relación con todo, en constante co-creación, reconociendo que la relacionalidad refiere a esta condición de que emergemos de ella, y que no hay manera de no estar relacionado, sino solo formas distintas de estarlo.
.-Incompletud, pues mientras sigamos existiendo, nuestra conciencia siempre va estar dirigida hacia algo, siempre existiendo la posibilidad de seguir haciendo y convirtiéndonos en algo diferente.
.-Movimiento, pues la existencia es un constante vaivén que desde la visión del Gabrielle Roth se pueden expresar en 5 ritmos diferentes.
1. Fluido
2. Staccato
3. Caos
4. Lírico
5. Quietud
.-Incertidumbre. Nunca podemos tener total certeza de algo, aunque quisiéramos, no podemos dar por hecho algo. La certeza, puede ser solo el intento por reducir las posibilidades del mundo que aparece ante nosotros, y aunque no es mejor una que otra, en esta cosmovisión es igualmente valioso reconocer la incertidumbre como posibilidad para abrirnos con asombro y con una autentica curiosidad, al mundo que se nos presenta.
.- Situación: Las personas siempre estamos situados en ; el tiempo (¿Cómo experimenta el tiempo?); espacio (Lugar, contexto); Corporeidad ( ¿Cómo lo está viviendo el cuerpo?; Afectividad ( Cómo están presente sus emociones?); Sexualidad ( ¿Cómo se vive la sexualidad?, ¿cómo se construye su ser mujer u hombre, etc.?).
Tensión, pues existir es siempre estar en dilemas sujetos a diferentes aspectos que son los atributos existenciales que promueven la tensión, aunque siempre estamos en tensión:
Finitud o muerte
Elección y renuncia
Libertad: Yalom habla de la libertad, pero nosotros vamos a poner el acento en la libertad y en la renuncia, porque para nosotros la libertad es el tener que elegir y renunciar.
Responsabilidad: Yalom pone acento en responsabilidad porque responsabilidad se entiende como sinónimo de obligación. Más bien significa, la habilidad de responder. La indiferencia no es una No respuesta, sino una forma específica de respuesta.
Unicidad: Que somos únicos, y a veces esto nos hace generar soledad existencial donde no hay otro que reconozca como nuestra similitud.
.- Angustia, que no se entiende como la angustia emocional de la que se habla en Psicología, sino del cierre de infinitas posibilidades que reducimos a solo una, a cada momento. Y no solo tiene que ver con las posibilidades que elegimos a cada minuto, sino que la experiencia se puede complejizar al concientizar que en este movimiento, me estoy eligiendo a cada momento entre miles de posibilidades presentes para mi.
.-Conciencia de mi mismo y del mundo en Tendere. (Conciencia intencional).
Interpretación.- La fenomenología nos dice que el mundo es interpretado. Todo el tiempo estamos interpretando.
Actitud Natural: Tenemos una actitud automática, una tendencia espontanea a hacer algo o a hacerlo de determinada manera. Toma todos los elementos de tu persona para llevar a cabo esa conclusión espontanea del mundo.
Actitud Fenomenológica
La actitud fenomenológica es una posibilidad más de acercamiento con el mundo con toda una cosmovisión, que en su conjunto, puede resultar en una compleja invitación de mantenernos como eternos principiantes del mundo, que consiste en una apertura a la incertidumbre y actitud del No-saber, pero siempre curiosos por saber más. Esta actitud da también la posibilidad de tener pausas en este mundo tan acelerado, que nos permite percatarnos de lo que está apareciendo a mi consciencia, reflexionarlo, asombrarme y por supuesto, ser fiel espectador de la transformación que vamos co-construyendo a cada momento, y de esta manera, frenar por momentos esta actitud natural y automática que le da forma al mundo que experimentamos.
METÓDO
El método fenomenológico son una serie de herramientas para acercarnos al estudio de fenómenos, sosteniendo por supuesto la cosmovisión y actitud fenomenológica, con el propósito de poder tener un acercamiento genuino y honesto con el cliente, en donde lo valioso no es el rol Terapeuta – cliente, sino la relación co-construida.
· Intención - tensión
· Pausa
· Atención global
· Descripción
· Horizontalización - ecualización
· Epojé
La divide en tres aspectos, cosmovisión, actitud y método.
COSMOVISIÓN.- Es intentar comprender al ser humano; mismo que se construye a través de las relaciones con otros seres vivos y consigo mismo, ubicados en situaciones diversas, en un tiempo que avanza y marca un fin; es este, el desarrollo por el cual pasa el ser humano, generando una incertidumbre que es dual, generando a su vez tensión acerca de su existencia y dando a su vez esa angustia que nos permitirá encontrar y elegir de manera consciente, un "camino" (de las muchas posibilidades que existen). Obteniendo al final la interpretación de su existir y forjando su Actitud Natural. (RIMISTACIA).
ACTITUD.- Nos invita a deconstruirnos y construirnos, en el sentido de que, para poder lograr, apreciar la existencia mía y del otro, es importante desprenderte de creerte sabedor de todo, entender que no es posible comprender de forma absoluta, si no relativa (siendo esta comprensión parcial, temporal, contextual y relacional), el abstenernos de nombrar alguna experiencia de forma definitiva y quitarnos la idea la dirección certera, considerando la importancia de volver a comenzar, cuando no logremos abstenernos de cierta actitud. Así mismo nos invita a evitar colocarnos 8 uniformes (blanco, gris, azul, mandil de cuadritos, toga y birrete, capa multicolor, sotana negra y capa roja de super), mismo que nos alejan de lograr comprender esa existencia.
MÉTODO. - Para lograr captar y entender, la totalidad de la existencia mía y del otro, es sugerible la aplicación de un método de 6 pasos que consiste en Intención, Pausa, Atención Global, Descripción, Ecualización y Epojé; esta serie de pasos no son de aplicación rígida, ni técnica dando la oportunidad de dejarnos sorprender, atender, y comprender, a fin de lograr un acercamiento genuino con mi experiencia y la del otro.
Una de las cosas que debemos tener en cuenta es que
hay tres aspectos en las cuales si va a catalogar la mirada existencial.
1 la cosmovisión
La cosmovisión podemos referenciarnos en la antítesis de descartes que hay un función más allá de pensar y existir, que sólo la información o la verdad única esta a través de procesos que se puedan comprobar varias veces ye que de el mismo resultado.
lo que no veíamos es que cuando hablamos de totalidades siempre habrá un tramo de referencia donde pase diferente y tiene que ver desde el punto de vista que lo observamos.
Así como sucedía en las culturas que a pesar que estaban en el planeta tierra la cultura de las naciones era totalmente diferente en las comunidades, así que en esta función de pensar y existir, se hacer referencia de hablar a partir de la experiencia que están constantemente buscando verdades, hasto hacemos referencia la la verdad subjetiva.
A diferencia de la verdad generalizada podemos hablar de encontrar una verdad que puede cambiar, puede ser modificable. La verdad subjetiva nos hace cambiar de opinión, generar un nuevos significados personales, hacia la vida, muerte, naciomiento, aplicable a absolutamente a todo.
siempre desde el filtro de la RIMISTASIA
Relacionalidad, Incompletud, Movimiento, Incertidumbre, Situados, Tensión, Angustia, Conciencia Intencional, Interpretación, Actitud Natural.
Todo esta enfocado en el ser en intentar llegar al en tendimiento o significado que le dan vida a nuestros problemas, lo que podemos es empezar a hacer descriptivos a aprender a ver con diferente manera las situaciones.
2 Actitud fenomenológica
Se puede observar hacia el descubrimiento, que podemos observar las mismas cosas pero siempre va a haber situaciones que nos van a maravillar, una de las cosas que podemos observar, la actitud puede cambiar como se relaciona con los demás porque podemos acercarnos a interesarnos por alguien por alguna situación a tra ves de la actitud de escuchar observar con todo lo que esta en nuestro interior y exterior, ¿como podemos exhibirlo? dirigiendo nuestros pensamientos a ver desde que parte es nuestro interés si , tiene que ver con ser noemicos o noesicos, podemos interesarnos en ¿cómo ocurrió los sucesos? ¿Cómo es que cambio? ¿Cómo llegaste a esta conclusión?
3 Método
lo podemos diferenciar hacia la
Actitud aplicada a esperar asombrarte de lo nuevo que puede llegar a suceder
Epogé que tiene a la pausa de nuestros pensamientos
Descripción que se puede ver hacia la hermenéutica mediar el dialogo
Horizontalización es no poner un tema más importante que el otro
1. La Escuela Mexicana de Psicoterapia Existencial considera que uno de los aspectos fundamentales de la fenomenología es el RELACIONAL el que se considera que el ser está relacionado con el mundo, el otro y consigo mismo. La perspectiva existencial fenomenológica el yo siempre se encuentra en relación y la fenomenología se centra en el fenómeno que surge entre el yo y el no yo considerando siempre el movimiento, el fluir y las verdades parciales.
2. La Cosmovisión de la escuela existencial fenomenológica retoma parte de la cosmovisión fenomenológica general y la existencial para lo cual propone la RIMISTACIA en la que se considera a los diez aspectos fundamentales de la fenomenología ( Relacionalidad, Incomplitud, Movimiento, Incertidumbre, Situacional, Tensión, Angustia, Conciencia Intencional, Interpretación, Actitud Natural y Fenomenológica) y en la que está representada la fenomenología general las primeras 5 letras y la fenomenología existencial en las últimas letras. En la parte terapéutica es fundamental reconocer la actitud natural y moderarla con la actitud fenomenológica, para lo cuál la escuela fenomenológica mexicana existencial propone reconocer los uniformes con los que se maneja el terapeuta.
3. El tercer aspecto que considera la escuela mexicana fenomenológica existencial es seguir las seis reglas del método fenomenológico ( la intención, la pausa, la atención global, la descripción, la horizontalización) dandole primacía a la Actitud Fenomenológica del NO SABER, haciendo la invitación a sostenerse en la duda y la incertidumbre intentando soportar la incomodidad que esto genera.
Los tres aspectos en los que divide la Fenomenología Existencial el Movimiento Mexicano de Análisis y Terapia Existencial (MMATE) son:
a) la Cosmovisión: entendida ésta como la manera de "ver" e "interpretar" el mundo, o, dicho de otra manera, como el conjunto de "opiniones" y "creencias" que constituyen la imagen o concepto del mundo que tiene una persona, época o cultura y a partir de la cual "interpreta su propia naturaleza y la de todo lo existente se resume, para el MMATE, en 10 elementos, mismos que conforman y explican esta forma de "mirar" el mundo: la relacionalidad, la incompletud, el movimiento, la incertidumbre, lo situado, la tensión, la "angostura", la conciencia intenc(S)ional, la interpretación y la actitud natural, es decir, la llamada RIMISTACIA (cosmovisión fenomenológica), acrónimo de los 10 elementos anteriormente mencionados.
b) el Método: para el MMATE, el método fenomenológico (modo de proceder; procedimiento para lograr un resultado o fin determinado), se constituye por seis elementos: la intención, la pausa, la atención global, la descripción, la horizontalidad o ecualización y el epojé. Estos elementos que, si bien definen el método fenomenológico, no constituyen una serie de pasos secuenciados, jerárquicos o "rígidos", por el contrario, son elementos dinámicos en constante interacción (y observación), en donde, a partir de éstos, se establecen las bases para la comprensión (desde lo fenomenológico) del mundo, de la realidad y de cómo ésta se interpreta.
c) la Actitud: la actitud (manera de estar o comportarse) se define como la forma "habitual" y "espontánea" de estar y presentarse consigo mismo y con el otro (la otredad); se refiere a los "mecanismos" internos, producto de nuestras vivencias, que nos permiten dar una respuesta, ante nuestra propia realidad y la forma como la interpretamos, así como las experiencias de los otros y las distintas formas en que éstos la interpretan. Estos "mecanismos" o "formas de sentir y significar la experiencia" determinan una "postura", es decir, una ACTITUD NATURAL, actitud que es única y subjetiva (sujeto), en cada individuo con respecto a su propio mundo, al de los otros, sus significados y las distintas maneras de "reaccionar" (los llamados mandamientos y uniformes) frente a ellos.
Gerardo Torres Mendoza
A) COSMOVISIÓN / RIMISTACIA
RELACIONALIDAD( Estamos hechos de relaciones y nos hacemos de relaciones), INCOMPLETUD( el ser humano es un círculo abierto) , MOVIMIENTO ( 5 Ritmos de Gabrielle Roth), INCERTIDUMBRE (Que nos permite seguir experimentando pasión), SITUADOS ( Tiempo, espacio, corporalidad, afectividad y sexualidad), TENSIÓN (5 atributos existenciales), ANGST ( Experiencia de angostura), CONCIENCIA INTENSIONAL ( Conciencia de algo), INTERPRETACIÓN Y ACTITUD NATURAL (Ver la totalidad en la parcialidad)
B) ACTITUD
- Los 5 Mandamientos de la FE ( Fenomenología Existencial)
1.No podrás saberlo todo, 2. No podrás comprender de manera absoluta, 3. No podrás nombrar de forma definitiva, 4. No podrás dirigir con certeza, 5. Cuando se te olvide cualquiera de los anteriores vuelve a empezar.
- Los 8 Uniformes: La bata blanca del médico, el overol gris del mecánico, el uniforme de policía, el mandil de la educadora, la toga del recién graduado, la capa del astrólogo, la sotana del sacerdote, la túnica del mesías, el traje Armani del capitalista.
C) MÉTODO
Las 6 reglas:1. La intención para aplicar el método, 2. La Pausa o invitación a bajar el ritmo, 3. La Atención global( al terapeuta, a si mismo, a lo que nos rodea y al tiempo), 4. Hacer énfasis en la descripción en lugar de la explicación, 5. Horizontalización ( tomar todo con el mismo grado de importancia) , 6. Epojé ( Mantener en sus pensó el juicio)
La fenomenología existencial se divide en tres aspectos:
Cosmovisión
Actitud
Método
La cosmovision:
Visión del mundo fundamentada en el pensamiento de los filósofos existenciales.
RIMISTACIA
Relacionalidad, incompletud, movimiento, incertidumbre, in situ, tensión, angustia, conciencia intensional, interpretación, actitud natural.
BATAS: Quitarse la batas significa: qué no intentamos curar, no intentamos arreglar ningún problema, no buscamos culpables, victimas o verdugos, no esperamos que el otro aprenda, no damos clases, no imponemos teorías, no predecimos el futuro, no podemos decir que esta bien y que esta mal, no nos toca jugar al moralista, no intentamos salvar a nadie, no nos interesa que el consultante sea mas eficaz en términos de productividad.
ACTITUD
La actitud del no saber, no significa ignorancia sino que al contrario que todo lo que sabemos no nos alcanza para comprender al otro.
No podemos conocer toda la verdad.
No podemos nombrar de manera exacta
No podemos comprender de manera absoluta la experiencia del otro
No podemos dirigir
Actitud disciplinada, si se nos olvidan los 4 puntos anteriores volver a empezar.
METODO
Es la aplicación de la cosmovición y actitud fenemenológica.
No consiste en una serie de pasos, ni tampoco es una secuencia temporal todo ocurre simultaneamente.
Intención
Pausa
Atención Global
Descripción
Horizontalización o ecualización
Epojé
La Fenomenología Existencial, en propuesta de la Escuela Mexicana, vista en tres aspectos:
El primero, una cosmovisión que recoge de la filosofía existencial una forma de ver el mundo, acercarse a la verdad y entender la existencia humana. Como una forma pedagógica, que recopila elementos fundamentales de la filosofía existencial, la Escuela Mexicana acuña un acrónimo: RIMISTACIA; en el que despliega los conceptos que considera fundamentales: Relacionalidad, Incompletud, Movimiento, Incertidumbre, Situación, Tensión, Angst o Angustia, Conciencia Intencional y Actitud Natural.
El siguiente aspecto es la actitud de la Fenomenología Existencial, a partir de la cual, los prosélitos o seguidores de la propuesta del Movimiento Mexicano, se acercan a la otredad y al propio yo, entendido como objeto. En su forma más básica, entendiendo que es imposible conocer de forma absoluta la verdad, al objeto, y al propio sujeto; y entendiendo que sólo a partir de la relacionalidad, entre el sujeto y el objeto, puede explicarse algo de lo que es posible conocer. La aproximación al otro de forma respetuosa y humilde, sin avasallamientos, ni conquistas intelectuales.
Finalmente, el último aspecto, establece una forma metodológica, que sin que sea algorítmica, permite realizar un ejercicio de aproximación, observando una visión fenomenológica existencial, a partir del uso de distintas actitudes y acciones: La pausa, la atención global, la descripción favorecida frente a la explicación, la Horizontalidad en la recepción de información y las suspensión de la actitud natural o Epojé.
El Movimiento Mexicano de Análisis y Terapia Existencial divide la Fenomenología-Existencial en tres aspectos: 1) Como cosmovisión, que implica la manera de entender al mundo, incluye una serie de acciones y respuestas a las situaciones del mundo; esta cosmovisión la conceptualizan con el acrónimo RIMISTACIA (relacionalidad, incompletud, movimiento, incertidumbre, situado, tensión, angustia, conciencia intencional, interpretación y actitud natural). 2) como actitud fenomenológica, que no se podría dar sin la actitud natural, La actitud fenomenológica implica pasar de la actitud natural, de lo interpretado y dar por hecho, a la actitud del no-saber siguiendo los 5 mandamientos de la FE y renunciando a los 8 uniformes, para adoptar la actitud del principiante eterno, cuestionar y dudar de lo que se sabe en cada momento y 3) como método (método fenomenológico) que consiste en mantener las siguiente 6 reglas todo el tiempo: intención, pausa, atención global, descripción, horizontalización y epoché. Se menciona que básicamente, el método fenomenológico es hacer epoché (reducir al mínimo la actitud natural).
En resumen, como he entendido, estos tres aspectos sería como un espiral en movimiento (parecidas a las perforadoras de tierra). Al intentar conocer un fenómeno, si me jacto de ya haberlo entendido y conocerlo, ya no busco más, y lo que no he conocido, lo lleno con suposiciones e interpretaciones que son todo, menos el fenómenos de interés; lo defino y me quedo fijo. Al ir con esta actitud del no-saber, cuando doy por hecho que entendí, me cuestiono ¿de verdad entendí? eso hace que entre en movimiento, no de por sentado nada y me expando.
1.- Como Cosmovisión: Somos seres relacionales, somos construidos de una relación. Tenemos una relación con el mundo físico, con los demás y con nosotros mismos. Yo/no yo, interpretamos el mundo. Nos estamos construyendo, siempre en movimiento, Estamos preñados de futuro que se presenta como incertidumbre, estamos en tensión, angustia, tomar decisiones, que nos lleva a crecer a cambiar. Somos seres en situación: en el tiempo, el espacio y en nuestra corporalidad. Nos completamos al morir.
2.- Como Actitud: Tenemos una actitud natural que es la tendencia espontanea de ver al mundo, de concluir, de tener certeza. La necesitamos para sobrevivir. La actitud fenomenológica es la búsqueda por frenar la actitud natural. Reconocer que la tenemos. Actitud de no saber (no de ignorancia) me lleva a oír al otro, mejora mi comprensión, conduce el proceso terapéutico. Juntos nos preguntamos. (cinco mandamientos y ocho uniformes “palabra de Yaqui”).
3.- Como Método tiene seis reglas que no son secuenciales. Querer aplicar el método (actitud antinatural). Cuando sea necesario frenar, hacer una pausa juntos (quédate ahí, no sigas, para mi también). Estar atento de manera global, que me dice, tono de voz, la cara, el cuerpo el ambiente, a mi mismo. Fomentar la descripción mas que la interpretación en ambos. Horizontalización (ecualización): de entrada, todo es igual de importante. Hay cuatro lenguajes (dimensiones) con los que la experiencia puede explicarse.
De acuerdo al movimiento Mexicano de Análisis y Terapia Existencial el pensamiento fenomenológico-existencial se puede entender desde 3 aspectos principales estos son:
La Cosmovisión.- El mundo es siempre mas vasto de lo que nuestra consciencia puede llegar a conocer o percibir, como decía Shakespeare en Hamlet "Hay mas cosas en el cielo y la tierra Horacio, que las que tu filosofía pueda soñar" Todo esta relacionado entre sí, mi Yo, los Otros y el Mundo, y nos co-creamos continuamente entre todos. Todo es movimiento constante, lo único que no cambia es el cambio, por lo que esto deriva en nunca estar completos, porque la completud es un estado fijo y nada es fijo en este mundo. Todo fenómeno percibido está siempre en constante tensión entre dos opuestos, esto sucede en el cuerpo, en algún lugar, en un tiempo, y esta determinado por la emoción y la sexualidad.
La Actitud Fenomenológica-Existencial.- Es una actitud que es consciente y congruente con su cosmovisión, y hace que deseemos mantener una actitud abierta a cualquier posibilidad, nada esta dado por sentado y el peor enemigo de nuestro conocimiento puede ser nuestro propio conocimiento, por lo que debemos de ir por la vida con sed de conocer pero sin ninguna carga de lo antes conocido, es ver el mundo como un niño, por primera vez.
Metodo Fenomenológico-Existencial.- Este método se deriva de los dos aspectos anteriores,, si realmente estos resuenan profundo en la persona, esta desarrolla una intención de relacionarse consigo mismo y con su paciente de acuerdo a la actitud y cosmovisión que ya hizo suya., es la herramienta que permite ser fiel a ellas y poder conocer al otro de una manera sincera, humilde y respetuosa, que logre desarrollar un espacio realmente interconectado entre el cliente o persona con la que se va a compartir un diálogo, un diálogo en el que se tiene que prestar una atención global, en nosotros, en el paciente, y lo que pasa entre el paciente y nosotros, para lo cual es indispensable el uso de ¨La pausa" para frenar o bajar de velocidad el intercambio, con el fin de poder realmente sentir estas tres partes, analizar nuestra Actitud Natural y suspenderla, y entonces realmente estar presente de una manera total y sin prejuicios de ninguna clase. Con todo esto se intenta describir junto con el paciente aquellos fenómenos que este y como estos surgen entre los dos, intentando equalizarnos con el tipo de lenguaje que la persona este utilizando, para con esto hacer una co-construccion de significados. Todo lo que sea vertido en este diálogo tiene una misma importancia de inicio, y es la propia conversación y aplicación correcta del método que poco a poco irá poniendo en orden la importancia de cada parte.
Pedro Gilabert
La fenomenología existencial se divide en 3 aspectos:
Fenomenología existencial
Acitud fenomenológica
Cosmovisión
Método
1. Actitud fenomenológica: Intenta reduicir la actitud natural. Se dice que se resume en la actitud de no saber. De humildad como un principiante eterno. Es una actitud abierta.
2. Cosmovisión: RIMISTACIA
R- ELACIONALIDAD: Pensar es estar en relación con el mundo. No se puede pensar nada que no sea parte del mundo.
I- NCOMPLITUD: El ser humano nunca está completo. Ya que siempre podremos hacer algo distinto mientras estemos vivos. Nos completamos cuando morimos. Se puede decir que siempre estamos preñados de fututo porque estamos lanzados al momento siguiente. La tendencia humana es a completar a captar las cosas de forma aislada.
M-OVIMIENTO: Heráclito: "Estamos siempre en movimiento, siempre en transformación". Desde la visión del Gabrielle Roth existen 5 ritmos. El movimiento es importante, nos ayuda a empatizar con el movimiento y poner atención en la experiencia.
I-NCERTIDUMBRE: Vivimos rodeados, inmersos en la incertidumbre. La actitud natural tiende a buscar certezas. La incertidumbre es un requisito indispensable para mantener la pasión.
S-ITUACIÓN: Tiene 5 aspectos.
1. Tiempo: Momento de la experiencia
2. Espacio: No podemos estar sin estar en un lugar
3. Corporeidad: Cómo está el cuerpo en el presente.
4. Afectividad: Emociones presentes.
4. Sexualidad: Como está presenta la femeneidad o la masculinidad
T-ENSIÓN: Comprender, describir la tensión entre situaciones.
Atributos existenciales
Elección y renuncia
Responsabilidad
Unicidad
Sentir de la vida
A-NGST: Se expresa ante la finitud.
Primera salida: Hay una infinitud de posibilidades
Segunda salida: Percartarte que no se pueden todas, esa amplitud se angosta
C-onciencia Intencional: 1. Ser consciente del mundo
2. Ser consciente de sí mismo
A-CTITUD NATURAL: Manera espontánea de responder al mundo. Es la integración significativa + la captación intuitiva. Aspecto de la conciencia humana,
2. Método
Cosmovisión existencial
Método: 6 reglas: No son pasos, no son secuenciales.
INTENCIÓN: Queres aplicar el método fenomenológico. Una intención pura. Por lo que se necesita conocer la cosmovisión. La actitud te invita a aplicarla. El método te permirte hacer fenomenología.
2.Pausa: Invitación a frenar un poco. Aminora el ritmo.
3. Atención global: Atención en el otro, en mí y lo que está alrededor. En lo que pienso y lo que siento. A lo que se dice y no se dice, a lo que damos importancia y a lo que no damos importancia.
4. Descripción: Cualquier cosa presente, su intencionalidad. Como es verlo, como llego a pensarlo, que significado le da, como se construyen los significados.
5. Horizontalización o ecualización: Nada comienza siendo más importante, todo es igualmente importante de entrada.
Físico 2. Lenguaje emotivo 3. Racional lógico 4. Simbólico metafórico
6. Epoje: Husserl: Comenzar por ponerle atención a tu actitud natural para poder reducirla. Todo trabajo fenomenológico comienza en primera persona.
Erika Millán
La fenomenología existencial se divide en 3 aspectos:
COSMOVISIÓN
“Él yo no puede captarse ni pensarse, más que ligado al mundo”
Heidegger
La cosmovisión implica el punto de partida para entender las realidades desde la fenomenología existencial. En esta mirada es aceptable que ni él cliente ni él terapeuta saben a ciencia cierta “la verdad”. Es así que siempre que analicemos, reflexionemos y observemos desde aquí, lo estamos haciendo solo desde una parcialidad limitada, incompleta y con puntos ciegos, donde no existe una forma correcta de “existir”. Se incluyen una serie de perspectivas sobre las condiciones del mundo: R (relacionalidad), I (incompletud), M (movimiento), I (incertidumbre), S (situado), T (tensión), A (angustia), C (conciencia), I (intencionalidad) y A (actitud natural). RIMISTACIA.
ACTITUD
“La primera cosa que debes comprender es que no comprendes”
Kierkegaard
La actitud es una invitación a reflexionar y disponernos frente al mundo como principiantes eternos, frente a los procesos de co-construcción de experiencias en nuestra manera de relacionarnos con el mundo y frente a nosotros mismos. Con ello, la actitud fenomenológica busca reducir la actitud natural, aquello que aprendimos en nuestra historia de vida y los contextos que la influyeron, incitando con ello a reconocer nuestra ignorancia con respecto a la realidad y aceptar con humildad que nuestras percepciones son solo interpretaciones.
METÓDO
“No puedes ser un fenomenólogo mientras estés apegado a un método en particular. No puedes ser un practicante existencial si permaneces fiel a las técnicas. La fenomenología no es primariamente un método es una forma de ser-en-el-mundo”
George Berguno
El método fenomenológico son estrategias para acercarnos al estudio de fenómenos, manteniendo tanto la actitud como la cosmovisión antes descritas. Este intenta aplicar una metodología donde se prioriza la relación directa y genuina con los clientes, más que la mirada a través de las teorías. Este método es mejor explicado a través de estos aspectos:
Intención - tensión
Pausa
Atención global
Descripción
Horizontalización - ecualización
Epojé
Mabel Cedillo
COSMOVISIÓN de la fenomenología existencial
--> RIMISTACIA: Cada una de las letras se puede ver como algo "positivo o negativo".
Relacionalidad: Estamos hechos de las relaciones que tenemos con el mundo.
Incompletud: Estamos abiertos a nuevas posibilidades. Siempre puede venir algo diferente. Estamos siempre incompletos.
Movimiento: Somos en movimiento. 5 ritmos- Gabrielle Roth
Incertidumbre: Futuro--> No sabemos qué va a pasar. Presente--> No saber qué es lo que está ocurriendo. Pasado--> No podemos estar 100% seguros de lo que pasó.
Situados: Siempre estamos pasando por una situación. (tiempo, espacio, corporalidad, afectividad, sexuados)
Tensión: Entender, no resolver, la tensión siempre existente.
Angst: Experiencia de angostura.
Consciencia intencional: Puente que trazamos con el mundo. En tensión.
Interpretación: Siempre interpretamos (1er nivel). 2do nivel se puede suspender.
Actitud natural: Tendencia espontanea a concluir, buscar certezas, sentirnos seguros, totalizar las parcialidades.
ACTITUD FENOMENOLÓGICA
--> Viene a intentar frenar un poco la Actitud Natural.
--> Actitud de no saber ≠ Ignorancia. Es una invitación a la humildad, no importa cuanto sepas, siempre habrá más que no sabes. Eso que no sabemos puede cambiar drásticamente nuestra opinión.
--> 5 mandamientos F.E
--> Los 9 Uniformes
MÉTODO FENOMENOLÓGICO
--> Aplicación RIMISTACIA
--> No es un método de pasos
- Intención: Propositivo. Hacer algo distinto de lo que normalmente hacemos con la actitud natural.
- Pausa: Disminución del ritmo para un mayor entendimiento
- Atención global: Poner tención en el otro, en mi, en lo que me rodea, en la temporalidad.
- Descripción: Favorecer la descripción sobre explicación.
- Horizontalidad o ecualización: Tomar todo lo que se presenta con el mismo nivel de importancia.
- Epoje: Mantenernos en suspenso.
1) Cosmovisión: La manera de interpretar y ver el mundo.
- RIMISTACIA (Relacionalidad, Incompletud, Movimiento, Incertidumbre, Situados, Tensión, Angst, Consciencia intencional, Interpretación, Actitud natural)
2) Actitud: la manera de comportarse.
- Actitud de no saber, porque siempre hay mas de lo que no sabes.
- Se busca la relacion, no la solución.
- No se puede comprender todo, no hay nada definitivo, nada certero.
3) Método: Es la aplicación concreta de la actitud natural.
- Intención.
- Pausa.
- Atención global.
- Descripción.
- Horizontalidad.
- Epoje.