Sobre la otredad he escuchado que uno debe soltar el control, interpretando lo anterior como no esperar que el otro actúe, piense y sienta como yo para poder percibirlo. También entendí que la otredad irrumpe como una cachetada inesperada; que las opciones más frecuentes son tolerarla o rechazarla. Mi preguntas son ¿Qué dice el existencialismo sobre el impacto de la otredad? ¿Si las respuestas más comunes son la tolerancia o el rechazo es sólo porque no estamos acostumbrados a dialogar? ¿Qué vuelve intolerable a la otredad?
top of page
Música “Off the Map”
de FRAGMENTS
bottom of page
Ivan! disculpa que 4 años después te respondo!!!!!
Disculpa en verdad, se me quedó "traspapelado". Pero te respondo ahora:
Prefiero responderte de manera más amplia, desde la perspectiva existencial y no solo desde el existencialismo.
Recuerda, el existencialismo es la versión francesa (principalmente la que se desprende a partir de Jean-Paul Sartre) del pensamiento existencial, que es mucho más amplia y lo incluye.
La perspectiva existencial reflexiona ampliamente sobre el impacto de la otredad. Ya que
a) Estamos hechos de relaciones, emergemos de relaciones; y las relaciono son, precisamente, con la otredad.
b) Pero eso significa que en buena parte estamos hechos de otredad que convertimos en mismidad (la convertimos en yo, en nosotros mismos)
c) Eso también significa que hay otredad en el interior de nuestra mismidad. Es decir que en nosotros mismos hay algo de otro, algo de misterio, algo de desconocido.
d) Es difícil respetar la otredad, porque nos amenaza. Es difícil también que la otredad nos respete, ya que nosotros también la amenazamos. Y en ocasiones es difícil que respetemos nuestra propia otredad, la otredad en nosotros y andamos buscando colonizarla.
Por otra parte, el diálogo no garantiza ninguna respuesta ante la otredad, ni la evita.
Y por último, la otredad nos amenaza por incontrolable, por ser siempre una posibilidad distinta, por incierta, y porque siempre será mucho más inmensa que nosotros.
Espero que esta respuesta, a destiempo, te encuentre con bien, y te sea estimulante.